El flamenco se hace 'underground'
La Cumbre Flamenca de Madrid se ubicará en el metro de Chamartín
El flamenco regresa al subsuelo madrileño. José Mercé, Antonio Carmona y Carmen Linares actuarán en La Cumbre Flamenca de Madrid, que este año cumple su tercera edición, del 17 al 21 de septiembre, en la estación de metro de Chamartín. Las actuaciones comenzarán a las 22.00 y la entrada será libre aunque el aforo estará limitado. Además de los mencionados artistas, actuarán otros de primera fila como El Güito, Aurora Vargas y Pansequito, que apoyan la iniciativa de la Comunidad de Madrid, que para Mercé es "la capital del flamenco".
Para los artistas, "la propuesta es una buena iniciativa", ya que "favorece que también los más jóvenes se acerquen al flamenco", señaló Güito. En la misma línea, Linares apuntó que aunque "el flamenco está en un buen momento, puede mejorar más", y que la forma de hacerlo es con propuestas de este tipo.
El programa lo abre Mercé, que el 17 de septiembre interpretará los temas de su último disco y "los que el público me pida" declaró el cantante. En la primera parte de su actuación se destaca una esencia clásica, mientras que, en la segunda, "todo se torna más flamenco", agregó.
El bailaor Güito llevará al metro, el 18 de septiembre, el espectáculo Dos generaciones junto a tres guitarristas, tres cantaores y tres bailaores. Para el artista, que siempre actúa con gente muy joven, "es importante facilitar su entrada en el mundo del flamenco", aseguró el bailaor.
El 19 de septiembre actuará Carmen Linares, quien reconoció tener el flamenco muy presente en su vida. La cantaora, reconocida el año pasado con la medalla de oro que otorga el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hará llegar al público su lado más poético, porque su actuación "comenzará con la música popular de García Lorca y llegará al flamenco más auténtico", explicó.
El ex miembro del grupo Ketama, Antonio Carmona, tras volver con su nuevo disco (Vengo venenoso) a los escenarios madrileños este verano y debutar en el Patio del Conde Duque, llegará a Chamartín el 20 de septiembre y, un día después, lo hará Pansequito acompañado de su mujer, la cantante y también bailaora Aurora Vargas.
"Un cartel equilibrado"
En la presentación de La Cumbre Flamenca, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que "el mejor flamenco ha estado siempre en esta ciudad", y añadió que por esta razón "hay que apoyar a los artistas flamencos y promover un espacio abierto para el público". "Es un cartel fabuloso", apuntó Mercé al explicar la gran calidad de los compañeros que conforman el programa de La Cumbre. Asimismo, Pansequito destacó que "no hay diferencias entre los artistas", "es un cartel muy equilibrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.