_
_
_
_

La Administración desvía de Vigo a Ferrol la instalación de una refinería de biodiésel

Infinita Renovables reduce a la tercera parte su inversión en Galicia al trasladar el proyecto

El Ministerio de Fomento y la Xunta han optado por facilitar el desvío de Vigo a Ferrol de una fábrica de elaboración de biodiésel. El proyecto presentado por Infinita Renovables para el puerto seco de Vigo, en Salvaterra de Miño, lleva un año bloqueado, mientras que ha obtenido todas las facilidades para su instalación en la segunda fase del puerto exterior de Ferrol (aún sin construir). Con el cambio, el proyecto ha menguado: la empresa pasa de invertir 120 millones de euros a 34 millones; y en lugar de 600.000 toneladas anuales de biodiésel producirá la mitad.

La razón oficial del cambio de emplazamiento es la urgencia que la empresa tiene en disponer de una refinería de biodiésel en la fachada atlántica. Sin embargo, fuentes de la operación informaron de que el grupo inversor ha recibido indicaciones claras para escoger Ferrol en lugar de Vigo. Infinita Renovables había obtenido una importante reserva de suelo en el puerto seco de Salvaterra y, desde hace un año, tramita los permisos para la construcción de un oleoducto entre Salvaterra y el puerto de Vigo.

El permiso está atascado en la Dirección General de Carreteras, a pesar de que existe incluso partida presupuestaria (más de 20 millones de euros) para la conexión del puerto de Vigo. Cuando el permiso se tramitó, el puerto estaba presidido por el actual alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Su sucesor, Jesús Paz, dijo a Infinita Renovables que no podía garantizar la construcción del oleoducto, cuando Caballero lo había dado por seguro.

Infinita Renovables ha optado por devolver los avales económicos para su instalación en Vigo y ayer anunció oficialmente que el proyecto queda cancelado. "Esta opción fue descartada cuando la Autoridad Portuaria de Vigo asumió la incapacidad de garantizar la ejecución del proyecto", afirma la empresa en un comunicado.

El cambio de emplazamiento supone una importante pérdida de inversión en Galicia. El nuevo emplazamiento en Ferrol incluye la tercera parte del desembolso previsto en Vigo y la mitad de la producción anual en la que iba a ser la mayor planta de biodiésel de Europa.

Agilidad en Ferrol

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Infinita Renovables invertirá 34 millones de euros en la construcción de la planta de 300.000 toneladas anuales de producción de biodiésel en el puerto exterior de Ferrol. La empresa pertenece a la constructora Isolux Corsán (70%), los hermanos Antonio y Marcial Portela y otros directivos, Xesgalicia y el Banco Santander. Antonio Portela es el presidente de Infinita. La compañía dispone de otra planta de biodiésel en Castellón y tramita una tercera en Huelva. La firma espera alcanzar una producción anual de 900.000 toneladas y un volumen de negocio de 700 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao confirmó ayer que el proyecto básico presentado por Infinita Renovables para ubicarse en una parcela de 37.000 metros cuadrados en la segunda fase del puerto exterior de Ferrol ya superó los trámites administrativos y depende únicamente de su aprobación definitiva en el consejo de administración del puerto.

La instalación moverá unas 600.000 toneladas anuales de semillas de palma, colza y soja de importación con las que se elaborará el biocombustible.

El biodiésel es un combustible biodegradable obtenido a base de aceites vegetales que está llamado a sustituir a los derivados del petróleo como carburantes ecológicos para los vehículos.

La refinería gallega de Infinita Renovables es la cuarta en tramitación en Galicia y la segunda en Ferrol. Sumada a la planta que Entabán Biocombustibles de Galicia construye actualmente en la dársena de cabo Prioriño, convertirán al puerto ferrolano en uno de los mayores productores de biodiésel del mundo.

La compañía zaragozana Entabán Ecoenergéticas invierte cerca de 48 millones de euros en la construcción de una planta que empezará a operar "a pleno rendimiento" en marzo del 2008, según avanzaron los responsables de la compañía, y que prevé producir 200.000 toneladas de biocombustible cada año creando entre 30 y 35 puestos de trabajo. La Xunta aporta 4,5 millones de euros al proyecto Entabán.

Infinita Renovables deberá aguardar a que se licite la ampliación de Caneliñas en una segunda fase ya autorizada por el Gobierno central. La ampliación del puerto de cabo Prioriño permitirá duplicar la superficie actual hasta alcanzar las 90 hectáreas. La primera fase empezó a operar el viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_