Una túnica de san Francisco es falsa
Con un acelerador especialmente dedicado al análisis del patrimonio cultural italiano, el Instituto Nacional de Física Nuclear de ese país ha comprobado que la túnica que supuestamente perteneció a san Francisco de Asís, conservada en la basílica Santa Croce en Florencia, no pudo ser tejida durante la vida del patrón de Italia. La datación por carbono 14 del tejido indica que la antigüedad máxima es de finales del siglo XIII. Sin embargo, la antigüedad de otra túnica atribuida al mismo santo, que se guarda en la ciudad de Cortona, sí es compatible con la vida de san Francisco, que falleció en 1226.
Junto a esta segunda túnica se han analizado un rico almohadón en el que supuestamente descansó la cabeza del santo tras su fallecimiento y un evangelio que le perteneció. En las tres reliquias los resultados son positivos.
Para el análisis se tomaron varias pequeñas muestras de cada reliquia a estudiar. Cada muestra se trató para extraer el carbono, en forma de pequeña pastilla que pesaba unos 0,8 miligramos. Las pastillas fueron bombardeadas en el acelerador con iones de cesio que extrajeron los isótopos de carbono 12, 13 y 14. Los resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Aceleradores para la Investigación Aplicada, celebrado en Florencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.