_
_
_
_
Reportaje:

Ronaldo, bajo la sombra del dopaje

El CONI considera ilegal la cura de factor del crecimiento a la que se habría sometido el jugador

Eleonora Giovio

Ronaldo se dejó crecer el pelo porque se lo pidió Silvio Berlusconi. No por una cuestión estética, sino por algo más profundo. Fue cuando el delantero brasileño marcó su primer gol con el Milan. "Déjate crecer el pelo. Te va a traer suerte. Marcarás más goles y no volverás a lesionarte", le dijo el dueño del conjunto lombardo. Ronaldo cumplió las órdenes. Y todo, efectivamente, le fue bien. Sólo sufrió una pequeña contractura la pasada temporada y marcó siete goles en 14 partidos. Los efectos de la profecía de Berlusconi, sin embargo, duraron poco. Y ahora Ronaldo no sólo lleva más de un mes lesionado, sino que la Comisión Antidopaje del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) le acusa de dopaje.

El Milan desmiente ahora que el brasileño haya utilizado dicho tratamiento
La Agencia Mundial investigó al médico del Chelsea en 2005 y nunca se pronunció
Más información
Espantada de Ronaldo en Milan

Luigi Frati, presidente de dicha comisión, fue ayer muy contundente al respecto. "La AMA [Agencia Mundial Antidopaje] establece que todo aquello que te permite curarte, pero te procura una ventaja competitiva, es dopaje. Por tanto, hay que bloquear la actividad competitiva de un deportista hasta que vuelva a estar en los parámetros normales", explicó. "Lo que ha hecho no es legal. Para someterse a ese tipo de terapia debería haber enviado antes una petición a nuestra comisión para que la examináramos", matizó. Y es que la ley italiana permite ese tipo de cura sólo tras autorización y en un centro de transfusiones autorizado. "La ley italiana no puede ser más clara. Hay centros específicos para manipular la sangre. No se puede hacer en cualquier hospital", aclara Maurizio Casasco, miembro del comité de médicos del CONI.

Ronaldo viajó el pasado viernes a Brasil para someterse a una cuarta consulta que aclarara el alcance de su lesión en la parte posterior del muslo después de que los médicos del Milan se equivocaran en el diagnóstico. El delantero fue visitado por José Luis Runco, médico de la canarinha, quien advirtió a Ronaldo de que su lesión era más grave de lo previsto, que requería otro tipo de cura y un mes de recuperación. Sometió al jugador a un novedoso tratamiento médico conocido como factor del crecimiento: se le sacaron unos 30 o 40 centímetros cúbicos de sangre que luego fueron centrifugados para obtener un concentrado de plaquetas. Ese concentrado se le inyectó después en el músculo dañado con un reactivo para que liberase el factor de crecimiento.

Pero, tras las declaraciones del presidente del comité antidopaje del CONI y del fiscal antidopaje, Ettore Torri -"espero noticias y no descarto que se abra una investigación; quiero ver las cosas y espero también una respuesta de la Federación", dijo-, Runco y el Milan desmintieron ayer que el jugador se sometiera a la terapia del factor de crecimiento.

Un día antes, Runco había hablado de "notables mejorías" en el musculo de Ronaldo confirmadas por una ecografía. Pero el desmentido del Milan parece haber convencido al jefe antidopaje de la federación de fútbol, Pino Capua. "Estamos a la espera de verificar si esa terapia ha sido realizada. De momento, el Milan lo ha desmentido y no tenemos por qué no creerles", declaró ayer Capua a este periódico. ¿Y en el caso de que Ronaldo se hubiese sometido al factor de crecimiento? Capua no quiere hablar de hipótesis y recuerda que en Italia no existe una normativa específica. "Nos remitimos a la única norma que tenemos: un acuerdo firmado en Coverciano hace cinco meses. En él se dice que la terapia del factor de crecimiento tiene que ser comunicada y autorizada por el CONI para fines terapéuticos", explica. Y añade: "No nos consta que el CONI haya recibido ninguna petición desde Brasil, pero hay que creer que es porque Ronaldo, finalmente, no se sometió a la cura".

La AMA no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del factor de crecimiento. Pero hace dos años estudió el caso y llegó incluso a investigar al médico del Chelsea, Bryan English, quien recomendó a sus jugadores recurrir al centrifugado de sangre para acelerar la recuperación de sus lesiones. Normalmente, se utiliza para lesiones de tejidos óseo, muscular, tendinoso y cartílago. "No cuestionamos el método en sí. Lo que nos preocupa es que a la muestra de sangre extraída se le añadan factores de crecimiento que permitan la construcción de tejidos sanguíneos, glandulares y óseos. Los médicos tienen que demostrar que no manipulan la sangre, porque eso sí que sería dopaje, y nosotros tenemos que estudiar si algún paso intermedio del proceso de centrifugado puede ser utilizado para introducir elementos dopantes en la sangre", explicaba Frederic Donze, portavoz de la AMA. Dos años después, la Agencia Antidopaje todavía no se ha pronunciado.

Ronaldo celebra un gol con el Milan.
Ronaldo celebra un gol con el Milan.REUTERS
El brasileño estará un mes de bajaVídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_