Los McCann contratan al abogado de Pinochet con los donativos recaudados
El letrado escogido por la madre de Madeleine es experto en casos de extradición
La familia McCann ha contratado a dos célebres abogados británicos para que les asesore tras ser declarados "sospechosos" en la desaparición de su hija Madeleine por la policía portuguesa. Uno de ellos es Michael Caplan, especialista en casos de extradición, que formó parte del equipo legal que asesoró al dictador chileno Augusto Pinochet cuando la justicia española reclamó su extradición desde el Reino Unido en 1999. Los McCann pagarán a sus abogados con las donaciones que han recibido para buscar a su hija, según el diario The Daily Mail.
La familia McCann también ha recurrido a Angus McBride, abogado criminalista que se ha especializado en defender a personajes famosos. La contratación de Michael Caplan, uno de los abogados más caros y respetados de Reino Unido, va a disparar las especulaciones sobre la posibilidad de que Gerry y Kate McCann se estén preparando para no acudir a Portugal en el caso de que sean reclamados por las autoridades de ese país, aunque hasta ahora han dado a entender que van a colaborar con la justicia portuguesa.
Si los McCann fueran acusados formalmente por las autoridades portuguesas de un delito castigado con al menos un año de cárcel y éstos se negaran a entregarse, Portugal podría emitir una Orden Europea de Arresto. Si un juez británico admitiera entonces que esa orden tiene fundamento, normalmente deberían ser entregados a la justicia portuguesa en un plazo máximo de 90 días.
Michael Caplan, de 54 años, obtuvo en 1977 el título de solicitor (procurador) y es uno de los pocos abogados que han alcanzado el nivel de QC (Queen's Counsel, Asesor Legal de la Reina), normalmente acaparado por los barrister (abogado autorizado a defender casos en las cortes superiores). Desde 1978 trabaja para Kingsley Napley, uno de los despachos más prestigiosos de la City, del que es socio desde 1982.
Durante el caso Pinochet escribió una carta de advertencia al entonces primer ministro Tony Blair por haber opinado en público sobre ese asunto cuando aún no había sido dilucidado por la justicia. También intervino en la defensa del capitán del Bowbelle, el buque dragador que en 1989 colisionó con el yate de placer Marchioness en el Támesis, causando la muerte de 51 personas que asistían a una fiesta de cumpleaños.
Angus McBride también trabaja en el despacho de Kingsley Napley, en el que entró en 1999 y es socio desde 2002. Según el propio despacho, McBride "está especializado en todos los aspectos de la defensa criminal". "También asesora a miembros de los organismos del Gobierno en asuntos sensibles en los que se ha requerido un experto independiente. Ha desarrollado una especial pericia para tratar con los medios y manejar y proteger la reputación de individuos y compañías sujetos lo mismo a investigaciones mediáticas que criminales". Recientemente defendió a Mick Jones, ex miembro del grupo Clash, de acusaciones derivadas del caso Kate Moss, cuando la modelo fue acusada de consumir cocaína.
¿Cómo van a afrontar los McCann el pago a uno de los despachos más caros de Londres? Según The Daily Mail, la pareja quiere utilizar el dinero recaudado entre el público para ayudar a la búsqueda de la pequeña Madeleine. Los objetivos del fondo, que ha recaudado casi 1,4 millones de euros, son: 1.- Asegurar el retorno sano y salvo de Madeleine; 2.- Procurar el caso sea investigado a fondo y los responsables llevados ante la justicia; y, 3.- Proveer apoyo, incluida ayuda financiera, a la familia de Madeleine. Los directores del fondo están estudiando si ese tercer objetivo permite el uso del dinero para la asesoría legal del matrimonio McCann.
La sensación que ha dejado en Portugal la marcha de los McCann es de incertidumbre. Según Diario de Noticias, los investigadores habían aconsejado a la pareja de médicos no moverse del país hasta no recibir la inminente citación para testificar ante el fiscal. Hay quien habla de fuga de los McCann, pero lo cierto es que su situación de arguidos (que según la ley sólo puede durar un máximo de 12 meses) permite a la pareja total libertad de movimientos, como señaló su abogado portugués, Carlos Pinto de Abreu, al acabar los interrogatorios.Pero si la policía ha visto con suspicacia la marcha de los McCann, los vecinos y las fuerzas vivas de Praia da Luz, donde la pareja ha pasado los últimos cuatro meses, parecen aliviados. En la misa vespertina del domingo, fiesta de la Virgen de la Luz, patrona de esta localidad, no hubo plegaria alguna por Madeleine, pese a que el párroco José Pacheco siempre se ha distinguido por sus buenas relaciones con la pareja, ambos católicos fervientes y asiduos a la ceremonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.