_
_
_
_
Reportaje:

La capital en construcción

La estación del AVE y las obras de Fomento transformarán Santiago para el Año Santo 2010

En los próximos meses, si se cumplen las previsiones del gobierno municipal, Santiago se convertirá en una ciudad levantada por las obras. Aunque el AVE Santiago-Ourense no entrará en funcionamiento hasta 2012, la estación intermodal prevista para la ciudad es un objetivo que el ejecutivo pretende alcanzar para el próximo Año Santo 2010. El complejo unirá en un mismo lugar la estación de tren y de autobús, que convivirán en un espacio de 25.000 metros cuadrados de los que un máximo de 5.000 podrán ser destinados a usos residenciales y terciarios. Tras largas negociaciones con ADIF (Renfe), el acuerdo con el Ayuntamiento indica que el dinero que se genere con el uso urbanístico se empleará en financiar la actuación.

El mismo horizonte del Año Santo tiene la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla, que debería entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2010. Son casi 75.000 metros cuadrados con capacidad para soportar el peso de 4 millones de pasajeros (cifra prevista por AENA para el aeropuerto en 2020). La terminal debería empezar a construirse el próximo octubre si se quiere inaugurar dentro del plazo previsto. Sin embargo, el proyecto todavía está tramitándose. Según el ejecutivo local, AENA podría adjudicar las obras a finales de este mismo mes. Aún está por definir el uso que se dará a las actuales instalaciones.

Aunque si hay alguna obra que afectará al día a día de la ciudad será sin duda la construcción del llamado túnel de la Galuresa, un paso inferior de cuatro carriles cercano a la estación de tren en el que el Ministerio de Fomento invertirá 15 millones de euros. La actuación, que lleva desde 1999 en boca del Ayuntamiento, tiene como última previsión el comienzo de las obras en 2008. Y es que hace años que este punto de confluencia de coches tapona el ya de por sí intenso tráfico de la ciudad. Con la apertura del vial Sar-Pontepedriña hace poco más de un año se alivió parte del tráfico en la rotonda, y el porcentaje se incrementará hasta un 50% una vez terminen las actuaciones. Sin embargo, hasta que concluyan las obras prometen ser un quebradero de cabeza para los más de 60.000 conductores que cada día atraviesan el lugar.

Esta actuación se enmarca en un convenio con Fomento, que incluye la construcción del tercer carril del periférico y el puente de acceso al polígono del Tambre. También está incluido el cuarto giro de Cornes, actualmente en construcción, que entrará en funcionamiento en noviembre.

Los accesos a la ciudad serán reurbanizados antes de 2010. La Xunta destinará 10 millones de euros a rehabilitar las vías de entrada más representativas de la ciudad, como el tramo entre el Pombal y Ponte Romaño o la Avenida de Castelao.

Actualmente hay en construcción tres polígonos en los barrios de Castiñeiriño, Pontepedriña y Castro de Abaixo, donde se están levantando 1.200 viviendas protegidas. Si a esto se une que el Plan General de Ordenación Municipal incluye la construcción de otros 1.300 pisos, en junio se estarán construyendo en Santiago 2.500 viviendas. Marzo es la fecha que se baraja para levantar dos nuevos polígonos industriales. A las grandes obras se unen otras como el nuevo Parque de Bomberos, la remodelación de la plaza de Abastos o el necesario parking del Hospital Clínico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_