Sectores afines a CiU y ERC se unen para crear el "brazo intelectual" del independentismo
Encabezados por un jurista que es nada menos que vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alfons López Tena, y por un profesor de Derecho Constitucional, Hèctor López Bofill, un grupo de profesionales nacionalistas directamente vinculados a Convergència i Unió (CiU) y a Esquerra Republicana (ERC) han creado una fundación que aspira a convertirse en el "brazo intelectual" del independentismo catalán.
La fundación, bautizada como Círculo de Estudios Soberanistas, fue presentada ayer por López Tena y López Bofill en compañía de un diputado del Partido Nacionalista Escocés, Kennet Gibson, que explicó el proyecto de convocar un referéndum sobre la independencia de Escocia en los próximos cuatro años.
El manifiesto dado a conocer por los fundadores de este círculo afirma que la pertenencia de Cataluña al Estado español está conduciéndola a "la decadencia económica y social" y se comprometen a demostrar la conveniencia de crear "un Estado de la nación catalana independiente en la Unión Europea".
La pretensión de los creadores de este círculo es convertirse en los "catalizadores" de la opción independentista que en los sondeos de opinión aparece como corriente en auge. Gibson instó al independentismo catalán a "ser procatalán y no antiespañol", como fórmula necesaria para sumar adeptos al proyecto. Esta invitación fue recogida por López Tena. "No vamos contra España, ni contra la lengua castellana" y aseguró que él defendería la cooficialidad del castellano en una eventual Cataluña independiente.
En cambio, López Bofill prefirió no responder a esta invitación. Pero figura también como firmante de otro manifiesto lanzado ayer por otra plataforma, la denominada Sobirania i Progrés, en la que, entre otras cosas, se afirma que "España es un parásito, una realidad macabra, una desviación de la historia" y que la democracia española "es sinónimo de corrupción, de mentira y de dilapidación". En este manifiesto se califica de "traidor o ignorante" a quien no diga que catalanismo, nacionalismo e independentismo son lo mismo.
López Tena defendió la compatibilidad de su pertenencia al Círculo y su condición de vocal del Consejo General del Poder Judicial. Argumentó que viene a ser la misma situación en que se hallan otros vocales. "Juan Pablo González pertenece al Foro de Ermua; José Luis Requeno es miembro del Opus Dei, y Adolfo Prego, de la Fundación por la Defensa de la Nación Española", afirmó. Negó rotundamente, además, que jamás haya sostenido que Cataluña ha sido víctima de un genocidio. Al revés, explicó, el criterio expuesto en su libro Cataluña bajo España es que la política dominante en el nacionalismo españolista a lo largo del siglo XX "no ha tratado de exterminar o deportar a los catalanes, sino de convertirles en españoles, asimilarles". Y pidió que se utilicen con rigor conceptos de tan trágica significación como el de genocidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.