_
_
_
_

Varias empresas desafían la crisis y mantienen su plan para salir a Bolsa

Ocho firmas aspiran a colocar 10.000 millones de euros este año

La tormenta financiera desatada este verano arreció el pasado viernes y llevó a la mayoría de índices europeos, entre ellos el Ibex 35, a perder lo acumulado este año. Pero la crisis no ha hecho desistir de sus planes a las empresas españolas que habían anunciado su intención de salir a Bolsa en el último trimestre. Criteria, Iberdrola Renovables, High Tech, Renta 4, Vértice o Aquaria son las que tienen sus procesos más avanzados, pero todavía no hay ninguna fecha. En total, aspiran a colocar unos 10.000 millones de euros. Los analistas las observan con cautela.

"Las circunstancias financieras, dígase lo que se quiera, son las oportunas", proclamaba la semana pasada Ricard Fornesa en la presentación de la salida a Bolsa de Criteria, de la que es presidente. La voluminosa cartera industrial de La Caixa dará previsiblemente el pistoletazo de salida: en un mes estará cotizando y, además, constituye el mayor estreno bursátil del año, al prever colocar unos 4.000 millones de euros.

La fórmula escogida por La Caixa es una oferta pública de suscripción (OPS), una ampliación de capital, en la que la entidad renuncia a su derecho de suscripción para abrir el accionariado a nuevos inversores, que tendrán un 20% del capital. Criteria está valorada en 25.252 millones de euros, incluida la deuda. La incógnita, de la que depende el éxito de la colocación, es el precio y el descuento, según los analistas.

Iberdrola Renovables, la filial de la eléctrica, ultima una operación prácticamente calcada. Dejará que fluctúe el 20% del capital mediante otra OPS con la que espera obtener otros 4.000 millones de euros. Los bancos de negocios valoran la empresa ente 17.000 y 20.000 millones.

La salida de Iberdrola Renovables no tiene fecha, aunque está prevista para el último trimestre de 2007. Como casi todas. "Estamos cerrando los flecos del proceso con la CNMV", explicaba la semana pasada un portavoz. "No tendrá ningún problema, puesto que el sector de las energías renovables está de moda", explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. Su juicio es distinto para el resto de empresas. "Desde luego que hoy [por el pasado viernes] no es un buen momento", bromea. Al cierre, el Ibex 35 cayó un 2,29%.

"Es un mal momento por la coyuntura, el sentimiento del mercado siempre afecta a las OPV [oferta pública de venta], aunque simultáneamente le venga bien para diversificar", añade Navarro. Ahorro Corporación intenta insuflar confianza. Para su directora de análisis, Marisa Mazo, "hubiera sido mejor hace unos meses, pero para alguien que baraja salir a Bolsa, mejor ahora que dentro de un año".

Quien ya ha presentado un borrador a la CNMV es la cadena hotelera High Tech. Espera tener listo el folleto definitivo en tres semanas y poder debutar entre finales de octubre y principios de noviembre. Constará de una oferta pública de venta y una OPS, y baraja sacar entre el 60% y el 70%. Está valorada en unos 250 millones de euros, según fuentes del sector.

Instituciones extranjeras

Renta 4 tiene previsto convertirse en la primera sociedad de valores que cotice. Falta la luz verde de los accionistas, cuya junta tendrá lugar a finales de este mes. Prevé debutar mediante una OPS, pero sólo está dirigida a inversores institucionales, lo que llama la atención de los analistas. "En las salidas previstas hay mucho tramo institucional extranjero y España no está muy buen posicionada debido a la composición del Ibex 35, donde pesan demasiado la banca y las constructoras", explica Navarro, en alusión a los dos sectores que están en el ojo del huracán.

El grupo Aquaria, uno de los tres mayores fabricantes de piscinas del mundo, sigue adelante con sus preparativos, "pero es difícil poner la fecha porque dependemos de los mercados", explicaba con cautela el viernes su consejero delegado, Eloi Planes. "Podemos esperar perfectamente al primer trimestre de 2008, pero la suponemos en breve". Colocará alrededor del 45% del capital de la compañía, valorada en unos 900 millones.

La multinacional del juego Codere, que en julio tuvo que retrasar su calendario porque la CNMV no aprobó su folleto, añade ahora otro condicionante: que las circunstancias del mercado sean "favorables". El organismo que dirige Julio Segura también es uno de los principales muros del estreno de la inmobiliaria Tremón. Tras el caso Astroc y los nubarrones que aparecen sobre el horizonte inmobiliario, la CNMV quiere estrechar el control sobre los activos.

Por último, la salida a Bolsa de Vértice 360, la filial audiovisual de Avanzit, está prevista para mediados de octubre. Se hará a través de un listing: los títulos no se venden, son acciones privadas y no cotizadas a las que se dota de liquidez mediante su reparto entre pequeños inversores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_