Un espectáculo teatral reconcilia al público familiar con los piojos
Si los piojos fueran tan monos como los títeres protagonistas del montaje de la compañía andaluza El Espejo Negro que dirige Ángel Calvente, los de la industria farmacéutica dedicados a erradicar el problema tendrían los días contados. Y es que Matías y los suyos son una plaga de lo más entrañable. La vida de un piojo llamado Matías es un divertido e ingenioso espectáculo para todos los públicos que cuenta las aventuras de Matías desde que nació en la nuca de un ferroviario poco dado a la higiene personal hasta su vejez, a las semanas de vida. Con una puesta en escena eficaz que representa una cabeza a partir de unas pértigas flexibles que hacen de cabellos, Matías se las tiene que ver con un dedo enorme que intenta aplastarlo, al son de la banda sonora de la película Goldfinger, o con pulverizaciones pesticidas.
Más humor, pero tremendamente burdo, el que presentó la compañía catalana Cascai Teatre. Made in Xina reúne a una serie de personajes dispares en un almacén en el que se controla la calidad de las compras procedentes de China.
El eclecticismo ha sido siempre la marca de la Fira y paseando por las calles de Tàrrega uno puede encontrar de todo, como el singular parque de atracciones de los belgas Time Circus & Laika. Senzacione ofrece una noria, unos caballitos y un sube-y-baja artesanales que funcionan por tracción humana. Es decir, que después de pagar los 15 euros de la entrada, porque está programado como si fuera un espectáculo, uno tiene que pedalear o trotar, un poco al estilo de Pedro Picapiedra, para tirar del mecanismo y que éste funcione. El conjunto recuerda las estructuras ideadas por Jordà Ferré de Antigua & Barbuda pero en simple. Éste, por su parte, presentó otro de sus inventos: BARRA o Bar Automatizado Rústico Realmente Auténtico es el artilugio con el que un niño burbuja, siendo ya un adulto, se relaciona con sus amigos. Ejerciendo de barman desde su batiscafo, el tipo acciona una serie de dispositivos que le permiten servir una copa a los espectadores. Curioso.
También al aire libre y ya de noche un sugerente montaje de teatro abierto. Alma candela... calor humano de Alkimia 130, una formación procedente de León, combina la música en directo con el fuego en un bello ritual alrededor de un árbol que acaba en llamas y que congregó a un numeroso grupo de espectadores.
La organización de la Fira hizo ayer, al cierre, una valoración positiva de estos cuatro días de fiesta de las artes escénicas. Se han programado 59 espectáculos en un total de 170 funciones; se han inscrito 844 profesionales acreditados pertenecientes a 439 entidades y la ocupación total estimada ha sido del 65,40%.
A nivel artístico, la programación, aun concediéndole la pluralidad de géneros que la define como Fira o mercado, no ha llegado a satisfacer las expectativas generadas por el nuevo lema de territorio creativo. Digamos que sobre el papel la cosa prometía más de lo que después se ha visto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.