_
_
_
_
_
Análisis:ESTA MAÑANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Definición

Ha llegado el momento de la definición. Aquellos que reclaman concreción de los planes que se anuncian desde Andalucía tendrán oportunidad, esta semana, para conocer más detalles y saciar así la inusitada curiosidad que suscita cualquier iniciativa surgida desde nuestra tierra. Tan acusado escepticismo, que sólo aparece con mayor intensidad cuando lo propuesto tiene tintes andaluces, se corresponde bien poco con la anuencia y comprensión que derrochan ante iniciativas que se presentan desde otras latitudes, tanto geográficas como políticas. Los que se escandalizan por la ausencia de una memoria financiera en torno a una ley como de la vivienda que aún no es tal, han de saber que la propuesta viene respaldada por el Plan Estratégico para la Competitividad de Andalucía actualmente en trámite en el Parlamento Andaluz. Sólo para el capítulo de la vivienda se contemplan cerca de dos mil millones de euros, cifra a la que hay sumar los recursos que procederán del próximo Plan Nacional de la Vivienda así como de los propios presupuestos de la Empresa Publica de Suelo de Andalucía(EPSA).

Aún así, todo hace indicar que tendremos que esperar hasta el próximo viernes, día en el que el presidente de la Junta, Manuel Chaves comparecerá ante el Consejo Territorial del PSOE andaluz, en el que están representados todos los secretarios provinciales así como alcaldes y presidentes de diputaciones. En esa cita podría, el jefe del ejecutivo andaluz, aportar más novedades en torno a una medida que, a parte de la polémica generada, evidencia una realidad plenamente consolidada en esta comunidad y es que son los socialistas los que marcan la agenda política, sin ningún lugar a dudas. Todo ello dentro del Comité Director de su partido, un importante cónclave orgánico que, además, abrirá, el proceso de la elección de Chaves como candidato, de nuevo, a la Presidencia de la Junta, fase que culminará a principios de Octubre.

Y para engrasar el mecanismo, se conocerán nuevas macroencuestas que no sólo hablan de una gran estabilidad política en Andalucía sino, incluso, de un ligero progreso del PSOE frente al retroceso del PP cuyo líder, Javier Arenas se ve relegado a la tercera posición, superado por Chaves y hasta por Diego Valderas (IU), en cuanto a valoración personal se refiere. Será que los encuestados siguen sin percibir los permanentes esfuerzos que realiza el presidente popular en su eterno camino hacia centro. Por mucho que figure descorbatado y en mangas de camisa, parece que la mayoría de los ciudadanos siguen adscribiéndolo en la derecha andaluza de toda la vida.

Tal vez por eso sea habitual escucharle decir que no cree en los sondeos, salvo el que se pueda deducir de las pasadas elecciones municipales de cuyos resultados interpreta que el PP acorta distancias al PSOE, un análisis que no resiste el más mínimo contraste, sobre todo, si se tienen en cuenta los verdaderos datos que hablan de pérdida de alcaldías y hasta de un distanciamiento aún mayor de los socialistas con respecto a las elecciones locales de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_