Entrevista:GONZALO USANDIZAGA | Estrategias-Vignette

"Los contenidos web tienen que ser multidispositivos"

Gonzalo Usandizaga llegó a Vignette en 2000, meses después de que la compañía estadounidense aterrizara en España. A sus 35 años, es director general y vicepresidente para Europa, Oriente Próximo y África de la firma tejana. Vignette se dedica a la fabricación de programas informáticos que adaptan los contenidos de las webs a cualquier tipo de soporte y a su gestión documental. Para ello invierte un 20% de sus ingresos en investigación y desarrollo.

Pregunta. Vignette tuvo pérdidas hasta 2004. ¿Las han superado definitivamente?

Respuesta. Las pérdidas hasta 2004 se debían exclusivamente a que la compañía estaba en un proceso de expansión muy fuerte. Ese año se cambió la estrategia y llevamos 11 trimestres consecutivos dando beneficios. En todo caso, siempre mantuvimos una fuerte posición de caja.

"El mayor volumen de negocio de Vignette en el mundo procede de la banca y, en España, de las telecomunicaciones"

P. Pero de 2005 a 2006 se redujeron los beneficios.

R. Sí, pero no entramos en pérdidas.

P. ¿Por qué la bajada?

R. Dinámica de mercado.

P. Google y Microsoft han salido de compras para aumentar su negocio en sectores que hasta ahora se les escapaban. ¿Temen que les llegue a ustedes el turno?

R. En los últimos tres años hemos comprado al menos cuatro compañías. La estrategia de Vignette no es que nos compren, no estamos en venta. Estamos empezando a recoger mucha de la inversión de los últimos 10 ejercicios, nos esperan unos años apasionantes en el mundo de la web, donde vamos a ver unos crecimientos absolutamente exponenciales. No nos interesa que nos compren.

P. El peso de Estados Unidos es importante, en 2006 era de 123 millones de dólares (90 millones de euros al cambio actual) de una facturación de 198 millones. ¿Prevén crecer fuera de Estados Unidos?

R. Deberíamos ver un balance entre lo que es el negocio internacional y el de Estados Unidos. El negocio internacional se sitúa entre el 33% y el 35%; este año puede llegar al 38%.

P. ¿Qué diferencias hay entre el mercado europeo y el de Estados Unidos?

R. Hay dos diferencias importantes: el 65% de las compañías están en el mercado de Estados Unidos y el 30% están en el europeo. Así que una es el tamaño del mercado. La otra, el grado de penetración de internet. Sí que hay diferencias significativas.

P. ¿Y dentro del mercado europeo?

R. Hay que diferenciar entre el mercado anglosajón, el alemán y el sur de Europa. En esta última zona la banca está en una situación muy adelantada respecto al norte de Europa. El mercado alemán está más condicionado con las soluciones de código libre.

P. ¿Qué peso tiene España para la empresa?

R. Tiene un peso estratégico. En 2001 y 2002, España fue el principal mercado internacional de Vignette, a partir de 2003, después de unas inversiones estratégicas, pasó a ser el Reino Unido. Ahora mismo, la región europea más importante es el norte (Reino Unido, Oriente Próximo y Suráfrica); y la segunda, el sur, donde España probablemente tenga el 90% del negocio.

P. ¿En qué sector tienen más presencia?

R. En el mundo, el mayor volumen de negocio procede del sector financiero. En España, de las telecomunicaciones, medios de comunicación, finanzas y sector público.

P. ¿Sirven los mismos contenidos para diferentes dispositivos de acceso a la red?

R. Los contenidos tienen que ser multicanal y multidispositivo.

P. ¿Independientemente de la cantidad de información?

R. Sí.

P. ¿Hacia dónde se dirige el sector?

R. Nos dirigimos en una única dirección, pero con cuatro características fundamentales. Primero que las empresas tengan sitios webs que sean fácilmente accesibles por sus clientes. Segundo que haya alta disponibilidad, no vale que intentes entrar en una web y no se pueda acceder. Tercero, escalabilidad. Es decir, que las páginas puedan soportar accesos muy por encima de lo previsto. Y, por último, que permitan todo tipo de gestión de contenidos multimedia y se pueda acceder a él a través de cualquier dispositivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS