_
_
_
_

El BNG emplaza al PSOE a que aclare su idea de áreas metropolitanas

El BNG emplazó ayer al PSdeG a que aclare su planteamiento sobre las áreas metropolitanas y presente su propuesta para que el Parlamento pueda aprobar la ley que las regule antes de fin de año. Mientras, los nacionalistas refrendaron su apoyo al proyecto para el Área Metropolitana de Vigo con 14 municipios en una reunión celebrada ayer en Vigo por los alcaldes y otros cargos municipales nacionalistas del área y a la que asistió el portavoz parlamentario Carlos Aymerich.

El BNG considera "maduro" el proceso impulsado desde Vigo durante el mandato del alcalde Lois Pérez Castrillo (1998-2003) y que dio pie a un anteproyecto de ley que, sin embargo, no prosperó por falta de consenso. Los cambios operados en el mapa político tras las elecciones autonómicas de 2005 y las últimas municipales motivan ahora al BNG a retomar aquel proyecto y a abanderar la creación del Área Metropolitana de Vigo en función, por una parte, de lo establecido en el pacto de gobierno autonómico y, por otra, de la mayor fuerza obtenida por los nacionalistas tras las últimas elecciones locales en los 14 municipios del área viguesa.

"En Vigo tenemos un proceso maduro, mientras que en A Coruña en su momento ni llegó a plantearse por los intereses de otra fuerza", señaló Aymerich. Tanto él como Roberto Mera, secretario de Política Municipal del BNG, y el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, reclamaron la actualización del proyecto vigués y que no resulte lastrado por la indefinición del área coruñesa y la disparidad de criterios de los socialistas.

"Esperamos que el conselleiro de la Presidencia [José Luis Méndez Romeu] ponga ya algo sobre la mesa porque, de momento, sólo hay propuestas muy grandes (la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, con 28 municipios, y la del propio conselleiro, que los amplía al eje Vigo-Pontevedra-Vilagarcía), pero sólo en los medios de comunicación e ineficaces".

El modelo que defiende el BNG define el área metropolitana como entidad territorial, con competencias, financiación y órganos de gobierno propios. Esta concepción, recordaron los nacionalistas, sería coherente con el pacto de gobierno autonómico, que compromete a PSdeG y BNG a una organización territorial basada en ayuntamientos, comarcas y áreas metropolitanas.

Frente al modelo nacionalista, ahora sólo existe el del PP, que mantiene la base provincial y de las diputaciones "en una estructura vieja, caduca, decimonónica e ineficaz para prestar los servicios que demanda la población", afirmó Aymerich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El área de Vigo con 14 municipios admitiría posteriores ampliaciones, según los nacionalistas, "pero ahora no tenemos que esperar por nadie", recalcó Santiago Domínguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_