Calidad y ecología en un envoltorio anodino
El nuevo Laguna prima el refinamiento y el placer de conducción para ofrecer un funcionamiento exquisito. Tiene un comportamiento impecable, motores muy eficientes, buenos acabados y precios ajustados. Pero su calidad no se refleja en la imagen, sosa e impersonal.
Renault ha echado el resto en el nuevo Laguna, su principal baza a corto plazo para detener la caída de ventas en Europa. La tercera entrega del familiar francés apuesta por la calidad e incluye una garantía de tres años o 150.000 kilómetros para confirmarlo. Y aunque su estética no lo refleja, es un coche a la última que ofrece un funcionamiento eficaz, ecológico y seguro a precios ajustados y asequibles. Saldrá a la venta el 19 de octubre -desde 20.171 euros- y sus tarifas incluyen ya la rebaja de impuestos que disfrutarán, a partir de enero, las versiones de emisiones más ecológicas.
Línea discreta, pero aerodinámica
El nuevo Laguna tiene una línea discreta que pasa inadvertida y constituye su gran punto débil. Mide 4,69 metros de largo -4,80 la versión Grand Tour-, ocho y nueve centímetros más que su antecesor. Y su imagen de trazos fluidos presenta unas proporciones peculiares, con un morro muy largo y bajo, y una zaga corta y más alta con los pilotos elevados. Tiene un perfil afilado y una cintura alta que transmite robustez, pero le falta gancho estético y no seduce a primera vista.
A cambio, aporta otras virtudes que reflejan el culto a la calidad y tienen como objetivo situar al Laguna entre los tres mejores modelos de su categoría. Así, a pesar del aumento de tamaño, pesa entre 15 y 65 kilos menos que antes, según la versión, porque aplica materiales más ligeros y otras soluciones para reducir el peso. Y aparte de ofrecer una mayor rigidez y unas suspensiones muy mejoradas añade también una aerodinámica muy eficiente y cuidada al detalle que integra un carenado inferior en la base de la carrocería, retrovisores muy afinados, juntas selladas y otras exquisiteces para reducir el CX a 0.29.
El interior presenta un diseño más atractivo y también muy refinado, y una habitabilidad correcta (ver recuadro derecho), pero destaca sobre todo el comportamiento dinámico. Así, cuenta con una dirección muy precisa y unas suspensiones bien equilibradas que reducen al mínimo los balanceos laterales en las curvas, exigen el mínimo esfuerzo y permiten viajar con confort y seguridad disfrutando siempre de una estabilidad a toda prueba.
Tres carrocerías y ocho motores
El Laguna tendrá una gama muy completa, pero de momento sólo se vende en carrocerías Berlina
y Grand Tour (familiar) con cuatro motores. Dos son de gasolina, 2.0 y 2.0 turbo (140 y 170 CV), y dos turbodiésel: el sorprendente 1.5 dCi de 110 CV, que mueve muy bien el peso, y el 2.0 dCi de 150 CV. Todos llevan cambio manual de seis marchas, salvo el segundo, que monta un automático secuencial también de seis. Y se ofrecen en tres acabados, Expression, Dynamique y Privilege, que se completarán en enero con el básico Authentique y el superior Initiale. Pero todos incluyen de serie seis airbags, ABS, control de estabilidad ESP, climatizador (sólo el primero incluye aire acondicionado), radio-CD, conexión bluetooth, control de velocidad y tres años de garantía o 150.000 kilómetros. Los precios son ajustados, y salvo los dos motores más potentes, el resto tiene unas emisiones muy bajas e inferiores a 160 g/km de CO2, que a partir de enero reducirán al 9% su impuesto de matriculación, aunque Renault anticipa ya la rebaja en sus tarifas.
La gama se completará en enero con los motores 1.6 de gasolina y 110 CV, y con el 2.0 dCi de 130 CV. En abril saldrán las versiones GT con motor 2.0 turbo de 205 CV y 2.0 dCi de 180 CV. Y en octubre llegará la carrocería Coupé y los motores V6, un 3.5 de gasolina y un nuevo 3.0 dCi.
REFINAMIENTO INTERIOR
EL INTERIOR del nuevo Laguna ofrece una habitabilidad suficiente, pero sobre todo supone un salto de calidad en cuando a presencia y acabados.
La altura y el espacio para las piernas son correctos en todas las plazas, pero la ergonomía presenta detalles mejorables, al menos para estaturas grandes: las banquetas de los asientos son algo bajas y no dejan llevar las piernas en la posición más natural. El maletero tampoco destaca por su capacidad, 450 litros en la berlina y 501 en el familiar o Grand Tour. Los dos incluyen una bandeja debajo del piso para ocultar objetos, y el último añade detalles prácticos curiosos, como el sistema Easy Break, que permite plegar los asientos con pulsar un botón (aumenta la capacidad hasta 1.593 litros), un panel regulable para sujetar la carga o la luneta trasera practicable para meter bultos pequeños.
La presentación y calidad de acabados marcan la diferencia con las berlinas populares de su tamaño. El diseño interior es mucho más elegante y cuidado que el exterior, e incluye un salpicadero de trazos suaves y armoniosos elaborado con plásticos muy mullidos que destaca por su aspecto. Todo el habitáculo está muy bien aislado, aplica materiales refinados, tapicerías atractivas y unos ajustes milimétricos a la altura de las marcas de prestigio. Y entre las novedades estrena una sofisticada climatización, que regula la temperatura por zonas, según la incidencia de los rayos de sol, e incluye tres regulaciones del flujo de aire -suave, automática y rápida-, todas muy silenciosas.
SEGURIDAD Y CUATRO RUEDAS DIRECTRICES
SI EL ANTERIOR Laguna fue el primer modelo en lograr cinco estrellas Euro NCAP, el nuevo aporta una seguridad superior con detalles muy avanzados. En España, toda la gama incluye de serie seis airbags, ABS y ESP, y puede añadir como opción airbags laterales traseros y sensor de presión de ruedas (300 y 200 euros). Pero lo más llamativo es el sistema Active Drive, de dirección a las ruedas traseras: hace girarlas en la misma dirección que las ruedas delanteras en las curvas rápidas, y en sentido contrario en las lentas y al maniobrar. Se incluirá de serie en el acabado deportivo GT. Por lo demás, el chasis aplica aceros especiales para mejorar la rigidez y optimizar a la vez la respuesta de las zonas deformables en caso de accidente. Los airbags laterales delanteros incluyen unos nuevos sensores que regulan la rapidez de inflado según la violencia del impacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.