Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lazcoz se compromete a abonar el sobreprecio de los chalés de Ibaiondo

El alcalde de Vitoria ve posible lograr que pague la constructora

El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, aseguró ayer que "se resarcirá" a los propietarios de los chalés bioclimáticos del barrio vitoriano de Ibaiondo, que tuvieron que pagar por ellos un sobreprecio de 54.000 euros. "Trataremos que pague quien recibió más de lo previsto", dijo el primer edil en alusión a la promotora de las viviendas, "pero la responsabilidad última es del Ayuntamiento, que avaló esa operación. Hay que restituir lo que se ha cobrado de más".

El último año del gobierno del PP en Vitoria estuvo marcado por la denuncia por la oposición de supuestas irregularidades en la gestión del Departamento de Urbanismo. Entre ellas figuraba la subida de 54.000 euros sobre el precio inicialmente previsto de cada una de las 24 viviendas unifamiliares de una urbanización de promoción pública en el barrio de Ibaiondo. La empresa Construcciones Opacua contó en todo momento con el respaldo de la concejalía de Urbanismo para decidir ese incremento.

Lazcoz, entonces portavoz municipal del PSE, criticó esa maniobra. Ayer mantuvo su postura. "A quien de forma ilegal se le ha cobrado de más, hay que restituirle", insistió en una comparecencia ante los periodistas. El alcalde reiteró que la prioridad del consistorio es "que pague quien cobró", en referencia a la constructora, y cree que se puede conseguir. "En última instancia, lo que ocurrirá es que se resarcirá económicamente a las familias con lo que se les debe", abundó.

El primer edil precisó: "Lo que hay que hacer es justicia, porque lo que no podemos hacer es que las normas legales hagan que una injusticia se termine consumando". Lazcoz también respondía así al emplazamiento que poco antes le había hecho el concejal de EA, Antxon Belakortu, quien recordó la beligerancia de Lazcoz cuando el propio Belakortu destapó el sobreprecio.

"El PSE debería comprometerse a cumplir las conclusiones de la ponencia municipal creada para analizar el tema y que fue aprobada en pleno por mayoría absoluta", le había advertido Belakortu. Lazcoz anunció además cambios en la política de vivienda pública, tanto en las listas como en precios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2007