Bin Laden: "Estados Unidos es débil"
El líder de Al Qaeda recomienda a EE UU, en un nuevo vídeo, que "abrace el islam"
El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, aparece supuestamente en un nuevo vídeo, difundido ayer, en el que advierte que es peligroso que el presidente estadounidense, George W. Bush, se resista a reconocer que está perdiendo en Irak. "Estados Unidos es débil", añade, y debe "abrazar el islam". Se trata de la primera aparición de Bin Laden en un vídeo desde octubre de 2004, y coincide con la conmemoración del sexto aniversario de los atentados del 11-S.
Este vídeo justifica la presencia estadounidense en Irak, respondió ayer Bush desde Sidney, donde asiste a la cumbre de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico). La imagen actual de Bin Laden contrasta con una anterior de 2004. Ahora aparece con la barba teñida de negro, pero su aspecto parece más avejentado. EE UU analizaba ayer la autenticidad del vídeo. Según fuentes de la investigación, es "casi seguro" que la grabación, de unos 30 minutos, es auténtica y que se trata de la voz del dirigente de Al Qaeda.
Sobre la guerra en Irak, Bin Laden indica que hay dos formas de frenarla. "Una, depende de nosotros, y es llevando a cabo escaladas en la lucha y las matanzas de sus gentes. Éste es nuestro deber y nuestros hermanos lo están cumpliendo", dice. "La segunda solución está en sus manos. Yo les invito a que abracen el islam", añade. El vídeo parece ser de este año, quizá incluso de este verano, ya que en el mismo se hace referencia no sólo a la victoria demócrata en las elecciones al Congreso de EE UU de noviembre de 2006, sino también a la de Nicolas Sarkozy en Francia, que tuvo lugar en mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.