Siniestralidad laboral
Y de repente seis muertos en accidentes laborales en el mismo día. No, lo triste es leer el encabezamiento de la noticia: "La cifra duplica la media diaria en España"; es decir, ¡se producen tres accidentes con consecuencias mortales diariamente! Por desgracia, la situación seguirá dando noticias de esta importancia siempre que la Administración no tome cartas en el asunto, pero considerando a ésta como una de las causas importantes para reducir la siniestralidad. Se permitió que la gestión de la prevención fuese llevada fundamentalmente por empresas privadas o gestionadas como tales, por medio de los denominados servicios de prevención ajenos (SPA), que como tales buscan principalmente la producción. ¿Cómo se puede comparar la siniestralidad laboral de un país con la producción pura y dura de una empresa? No entra en cabeza de nadie, y menos en los técnicos de prevención cualificados que tienen que desarrollar esta prevención en los SPA, sin herramientas para actuar, como es tiempo en su jornada laboral para el trabajo en estudio y tiempo para estar en el tajo e intentar corregir las situaciones de riesgo. Pero cómo va a ser posible esto si los técnicos tienen que encargarse de gestionar una cartera de empresas tan inmensa (100, 200, 300 empresas) que es imposible atenderlas de forma correcta para que se eviten los riesgos de accidente. Hay que ser rentables. Es decir, no se está apenas en las empresas, la presencia del técnico de prevención es muy efímera y sólo es válida prácticamente para realizar la documentación exigida por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y así la empresa sale del paso para la Administración, hasta que ocurra un accidente con consecuencias graves, muy graves o mortales, que es cuando se les pedirá el oro y el moro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.