_
_
_
_

La policía alemana sigue la pista de otros 10 radicales islamistas

Los democristianos pretenden endurecer las leyes para prevenir atentados terroristas

Las autoridades alemanas buscan entre siete y 10 sospechosos de haber participado en la organización del atentado terrorista frustrado el pasado martes, cuando durante una amplia operación policial, las fuerzas del orden detuvieron a tres hombres acusados de preparar bombas de grandes dimensiones con las que atentar contra objetivos en Alemania. Los detenidos formaban una célula del grupo terrorista Unión de la Yihad Islámica.

Uno de ellos, Adem Y., tiene nacionalidad turca. Los otros, identificados como Fritz Martin G. y Daniel Martin S., son alemanes conversos al islam. Esta circunstancia y los 700 kilos de material para la fabricación de explosivos de los que se incautó la policía han causado una fuerte impresión en el país, y la consiguiente intensificación de los debates sobre la seguridad interna. Los detenidos pretendían atentar contra el aeropuerto de Francfort y las bases militares de EE UU en Alemania.

El ministro del Interior, el democristiano Wolfgang Schäuble (CDU), y otros compañeros de partido pidieron a sus socios socialdemócratas que den luz verde al controvertido plan ministerial de permitir el registro "en línea" de ordenadores personales sin autorización judicial previa. Los democristianos pretenden además introducir un nuevo artículo en el código penal para castigar la preparación de actividades terroristas. Entre ella, la asistencia a un campo de entrenamiento internacional como los que los acusados visitaron el año pasado en Pakistán.

El socialcristiano ministro del Interior del Estado federado de Baviera, Günther Beckstein (CSU), razonó en una entrevista que los conversos tienden "claramente a fanatizarse especialmente para demostrar que son dignos de su nueva religión". Según el Archivo del Islam en Soest, entre 2005 y 2006 creció en Alemania el número de conversos de unos mil a unos 4.000. No hay cifras exactas. De los 3,3 millones de musulmanes más o menos creyentes que hay en el país, 18.000 son de origen alemán.

Ahora empieza a cocinarse el acuerdo entre democristianos y socialdemócratas para emprender las reformas legales propuestas por Schäuble.

Agentes armados de la policía alemana patrullan por una de las dos terminales del aeropuerto de Francfort.
Agentes armados de la policía alemana patrullan por una de las dos terminales del aeropuerto de Francfort.AP

FRITZ MARTIN G.

Nacido en Múnich hace 28 años, está considerado como el cabecilla del grupo

Es hijo de un pequeño empresario de paneles de energía solar y se convirtió al islam a los 15 años

Su mentor, Tolga D., fue detenido en Pakistán hace unos meses y extraditado a Alemania, donde está encarcelado

DANIEL MARTIN S.

Nacido en una familia burguesa de Neunkirchen (Sarre, oeste de Alemania), tiene 21 años y se convirtió hace dos al islam

Como Fritz Martin G., recibió entrenamiento en Pakistán en 2006

Regresó a Alemania en febrero para pasar un examen profesional. Vivía en Sarrebrück

ADEM Y.

De 28 años, nació en Bayburt (Turquía), y vivía en la localidad de Langen, cerca de Francfort

En 2006 estuvo en un campo de entrenamiento en Pakistán, adonde había enviado a otros simpatizantes

Junto a Fritz Martin G., estuvo vigilando la base estadounidense de Hanau

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_