_
_
_
_
Reportaje:

Alonso responde a un requerimiento de la FIA por el caso de espionaje

La federación pidió a pilotos e ingenieros que hablaran de las acusaciones a McLaren

El asunto del presunto espionaje de McLaren a Ferrari y la revisión del caso por parte del Consejo Mundial de la FIA, el próximo día 13, adquirió ayer una nueva dimensión. La web de la revista alemana Auto Motor und Sport desveló que las nuevas informaciones en poder de la federación internacional procedían en parte de unos correos electrónicos que intercambiaron el piloto de pruebas de McLaren Pedro de la Rosa y el titular y doble campeón mundial, Fernando Alonso.

Según la revista, en estos e-mails De la Rosa le comentaba a Alonso algunos datos confidenciales sobre los reglajes de los Ferrari, contenidos en el dossier que Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren, había recibido de Nigel Stepney, empleado de Ferrari. En la misma web se especula sobre el baile de fechas en la investigación de la FIA. Hasta ahora se creía que el dossier llegó entrada ya la temporada.

Más información
Alonso inculpa a McLaren ante la FIA
De La Rosa y Alonso tenían información secreta de Ferrari

Aunque existen muchas dudas al respecto, hay evidencias de que la FIA solicitó la semana pasada la colaboración de varios pilotos -entre ellos los tres de McLaren- y de miembros destacados de diversos equipos para que aportaran los datos que conocieran respecto al caso del espionaje, prometiendo a cambio inmunidad. Se referían a hipotéticas conversaciones entre pilotos, o entre pilotos e ingenieros o, sobre todo, a posibles contactos con los implicados más directos: Stepney, Coughlan, Ferrari y McLaren. Algunos respondieron al requerimiento, entre ellos Alonso. Aunque las informaciones tenían un valor aparentemente escaso.

Hasta ahora, ni Hamilton ni De la Rosa han respondido a la FIA. Hamilton comentó ayer en tono irónico que él no pudo intercambiar correos electrónicos con nadie porque la línea de Internet se le estropeó en su casa. "Todo este asunto explotó cuando llegué aquí, pero no quiero que me afecte. Lo único que pretendo es concentrarme en mi trabajo. Me estoy jugando demasiado en cada una de las cinco carreras que quedan", indicó.

Alonso intentó también desmarcarse de todo este asunto al afirmar que él se limita a hacer su trabajo. "Sin embargo", agregó, "si sancionan al equipo, me perjudican también a mí. Por tanto, no creo que a ningún miembro de McLaren le gustara una sanción". McLaren domina el Mundial de constructores por delante de Ferrari. Y sus dos pilotos se están disputando el Mundial: Alonso es segundo, cinco puntos por detrás de Hamilton, cuando faltan cinco pruebas para la conclusión.

En el paddock del circuito de Monza, donde el domingo va a disputarse el Gran Premio de Italia de F-1, varios pilotos negaron que la FIA les hubiera pedido información sobre el tema del espionaje, entre ellos Giancarlo Fisichella y Kimi Raikkonen. Sin embargo, tanto la agencia Reuters como varias webs especializadas confirmaron que al menos 11 dirigentes de diversos equipos y otros tantos pilotos habían sido contactados por la FIA.

Sin embargo, éste es sólo uno de los problemas a los que se está enfrentando McLaren Mercedes estas últimas semanas. El equipo de Woking tiene pendiente una apelación por la pérdida de los puntos del Gran Premio de Hungría, donde fue sancionado por irregularidades cuando Alonso se mantuvo 30 segundos parado en el taller al final de la tercera tanda de la cronometrada e impidió que Hamilton realizara su último intento de vuelta rápida.

Y ayer la escudería británica fue multada con 50.000 dólares porque los comisarios de la FIA resolvieron que la utilización de una nueva caja de cambios mucho más ligera en el Gran Premio de Hungría fue ilegal porque no había pasado los test crash -pruebas de resistencia y rigidez-.

La sanción no va más lejos, porque la escudería británica había comunicado el cambio a la FIA, sin que ésta reaccionara en el momento. Sin embargo, más tarde los técnicos de la federación preguntaron a McLaren si la pieza había pasado también las pruebas como se establecía en el artículo 16.1.2 del reglamento técnico. "No ha sido un cambio sustancial y creímos que no hacía falta", respondió el equipo. Pero, como precaución, retiró la pieza en el Gran Premio de Turquía y pasó las pruebas el pasado día 30, antes de volver a instalarla para la carrera de Monza. La caja es ahora legal, pero no en Hungría.

Fernando Alonso, ayer en el circuito de Monza.
Fernando Alonso, ayer en el circuito de Monza.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_