De La Rosa y Alonso tenían información secreta de Ferrari
La FIA confirma el intercambio de mails entre los dos pilotos y vuelve a sentar a McLaren en el banquillo para esclarecer el supuesto espionaje a Ferrari
El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el británico Max Mosley, ha confirmado que las nuevas evidencias en el caso de espionaje entre las escuderías Ferrari y McLaren, son un intercambio de correos electrónicos entre los pilotos Fernando Alonso y Pedro de la Rosa. Los dos pilotos habrían intercambiado información sobre los reglajes de la escudería italiana lo que ha provocado que la FIA haya decidido volver a sentar McLaren ante el Consejo Mundial.
En esta carta enviada a todas las escuderías, la FIA informa que los pilotos de Mclaren están "en posesión de importantes pruebas en la investigación", sin especificar cómo había llegado a conseguirlas. Como adelantaba ayer la web de la revista alemana Auto Motor und Sport , Pedro De La Rosa y Fernando Alonso se habrían intercambiado mails en donde el probador de la escudería anglo-alemana, De la Rosa, comentaba al piloto asturiano información confidencial de Ferrari. La FIA, tras recibir el soplo de la existencia de los mails, mandó cartas a los Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y a Lewis Hamilton, solicitándoles pruebas, a cambio de una amnistía en el caso de que hubiera sanciones.
Mosley ha declarado que el deber del FIA es descubrir si esta alegación es verdad y por ello pidió la cooperación de todos los equipos implicados. Se supone que Alonso y de la Rosa proporcionaron posteriormente la información sobre su intercambio de correos a principios de esta semana, lo que llevó a la FIA a convocar al Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo el próximo jueves 13 de septiembre, en vez de al Tribunal de Apelación como estaba previsto antes de la aparición de las nuevas pruebas contra McLaren.
La carta que mandó la FIA a los tres pilotos
La FIA en interés de la completa "transparencia del proceso" ha decidido hacer público el contenido de la carta enviada a los tres pilotos de McLaren, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa, el pasado 31 de agosto. Parte de la misiva, firmada por el presidente Max Mosley, es el siguiente: "Como estarás enterado, la FIA ha investigado recientemente cómo y en qué medida McLaren estaba en posesión de información técnica confidencial. La FIA ha tenido conocimiento de que uno o mas pilotos de Mclaren podían estar en posesión de pruebas escritas relativas a la investigación (...). La FIA por lo tanto solicita formalmente que elabores cualquier documento que pueda estar en tu posesión o puedas conseguir y que pueda ser relevante a este caso incluyen todo el material escrito tal como e-mails, cartas, comunicaciones electrónicas, mensajes del texto, notas, memorandos, dibujos, diagramas, datos u otro material almacenado en cualquier "copia dura física" o forma electrónica. En particular la FIA desea recibir las copias de cualquier comunicación electrónica pueda ser relevante en este caso y que hagan referencia a Ferrari, Nigel Stepney o cualquier técnico, u otra información que venga o esté relacionada con Ferrari o Stepney (...) Te puedo confirmar, dada la importancia de los hechos, que toda la información que me des en respuesta a esta carta no originará ningún proceso en tu contra de acuerdo con el Código Deportivo Internacional del reglamento de la Fórmula Uno. Sin embargo, si posteriormente sale a la luz que has ocultado cualquier información que podía ser importante, podría acarrearte serias consecuencias. He enviado cartas idénticas a Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Espero tus noticias en cuanto puedas. Muchas gracias por su cooperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.