_
_
_
_
Reportaje:

Discapacitados, a la espera de subvención

El proyecto de residencia en Petrer, paralizado por la falta de acuerdo entre las instituciones para sufragarlo

"¿Acaso los disminuidos físicos son los invisibles de los invisibles en la estructura social?", se pregunta Francisco Javier Segura, vicepresidente de Cocemfe (Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica) Alicante. Lejos de ser retórica, la pregunta tiene nombres y apellidos: la residencia para discapacitados físicos proyectada en Petrer y que está paralizada tras iniciarse las obras en 2004 por la falta de acuerdo entre administraciones.

La residencia y centro de día es un proyecto que Cocemfe impulsa en 1999 "por la importante demanda" de los asociados de Alicante, puntualiza Segura. En 2002, el pleno del Ayuntamiento de Petrer -gobernado entonces por el PSPV-PSOE e IU- aprobó, con el apoyo del PP, la cesión de 2.600 metros cuadrados Los trabajos, cuyo coste ronda los siete millones (5,5 millones para la construcción y el resto para "domotizar" las instalaciones) arrancaron en 2004.

Cocemfe asegura que ha recibido "exiguas aportaciones", que rondan los 900.000 euros, procedentes principalmente del Ministerio de Trabajo, de Caja Madrid y de la Diputación de Alicante.

"Estamos pidiendo una residencia necesaria, un espacio de convivencia para grandes dependientes", explica Segura para recordar que el centro prevé 40 plazas de residente y otras 30 para usuarios del centro de día. Cocemfe ha pedido apoyo a la CAM, con la que colabora en otros proyectos.

La necesidad de la residencia de Petrer concita la unanimidad. El problema radica en la firma de un acuerdo de cofinanciación. Segura explica que en una visita, en febrero, de la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel, se comprometió a financiar la construcción del centro de día, aunque defiende que no se puede acometer sólo una parte de la obra. Segura explica también que la Generalitat ha apalabrado apoyo desde la etapa de Rafael Blasco en la Consejería de Bienestar Social. Poco después de las últimas elecciones, la organización recibió una carta de Bienestar Social mostrando su intención de aportar fondos a la obra siempre que el Ministerio comprometa la otra mitad.

Bienestar Social aseguró ayer que la Generalitat tiene el compromiso de financiar la mitad de la obra y que en los presupuestos de 2007 hay una partida de 800.000 euros para la residencia pendiente de que el ministerio comprometa su otra mitad. Mientras, fuentes socialistas aseguran que desde el inicio del proyecto el ministerio ha tratado de lograr que la Generalitat se comprometa a pagar la mitad y dejan claro el compromiso con la residencia.

Segura recuerda, por ejemplo, que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha anunciado 40 millones para el desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana. "La carrera de la fórmula 1 de las residencias nos está siendo ganada por casi todas las otras comunidades españolas cuando nosotros fuimos los primeros en proponer", resume Segura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_