Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

175 centros se sumarán este curso al plan para reforzar el inglés en escuelas e institutos

La mitad de las familias están recurriendo a clases particulares de idiomas

Un total de 175 escuelas e institutos catalanes se sumarán desde el próximo curso, que empieza el día 12, al plan para impulsar el aprendizaje del inglés en las aulas no universitarias. Los alumnos empezarán a cursar el inglés a los tres años. En Primaria, empezarán en primer curso, en lugar de en tercero. Esto último ya lo fija a escala estatal la Ley Orgánica de Educación (LOE). En total, ya serán 486 los centros escolares que darán refuerzo de inglés el curso que viene. El plan se irá extendiendo hasta abarcar a todos los centros en próximos cursos.

El plan que lanza el Departamento de Educación, que dirige el consejero Ernest Maragall, amplía los programas de lenguas extranjeras en los centros escolares. Se quiere reforzar el aprendizaje a través del teatro o del cine; se busca reservar franjas horarias de programación infantil en las televisiones públicas en versiones originales, subtituladas o no; se quiere formar a profesores en inglés, y se aumentarán las estancias en el extranjero y los intercambios de docentes entre países, según Educación.

La primera fase del plan que arranca este curso abarca de 2007 a 2010. La segunda se extenderá cinco años más, hasta 2015. Se prevé que ese año todas las escuelas e institutos ya estén aplicando el plan de aprendizaje del inglés.

Desde los tres años

El número total de cursos que recibirá un estudiante que empiece ahora P-3 (a partir de los tres años) dependerá del proyecto de cada centro. Cada escuela o instituto tiene autonomía para poner en marcha las acciones que considere más adecuadas para impulsar el aprendizaje del inglés, señala el Departamento de Educación.

Hoy, saber inglés es un requisito para acceder a numerosos empleos y necesario para muchos profesionales en activo. Y por eso estudiar inglés es una actividad normal fuera del horario escolar y de la propia escuela.

Muchas familias están llevando hoy a sus hijos a academias privadas para reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Ocho de cada 10 escolares empiezan a recibir clases de inglés antes de los nueve años. El 52% de las familias catalanas recurren a clases particulares de idiomas, según datos correspondientes al año 2004 recogidos en un informe elaborado por el Consejo Superior de Evaluación, organismo vinculado al Departamento de Educación.

La meta del plan de impulso del inglés es que los alumnos tengan un nivel intermedio de este idioma al acabar la educación Secundaria, a los 16 años. El nivel que se espera que alcancen los alumnos a esta edad es el equivalente a tercer curso de la Escuela de Idiomas, que garantiza un nivel intermedio. Para conseguir estos objetivos está previsto formar a 15.000 profesores en lengua inglesa.

Al margen del inglés, hoy ya se pueden estudiar otras lenguas extranjeras en las escuelas, como el francés. El Departamento de Educación dice que planea reforzar "la lengua francesa y otras lenguas". Actualmente ya se pueden estudiar en la escuela idiomas como el chino o el amazig en horario estraescolar.

CiU quiere concertar guarderías

Convergència i Unió (CiU) quiere más guarderías concertadas que aligeren la carga económica mensual para las familias y palien el déficit de plazas. La diputada de esta federación nacionalista, Irene Rigau, recordó ayer que la etapa de cero a tres años "está considerada un ciclo educativo y no un periodo asistencial". Rigau dijo que el sistema de conciertos ya existe para edades superiores a tres años y "no tiene lógica que se apliquen políticas diferentes" antes de esa edad.

CiU afirma que hay una gran diferencia de precio entre las guarderías públicas y las concertadas (un promedio de 117 euros al mes las primeras frente a 400 las segundas, según datos del Síndic de Greuges). Por eso, CiU defiende "extender el Pacto Nacional por la Educación. Así, a su juicio, podría dar respuesta a la falta de plazas que ha denunciado el síndic de greuges, Rafael Ribó, "y se podría suplir la falta de efectividad y la inoperancia del Gobierno ante el aumento constante de la población y la demanda de estas plazas", recalcó Rigau.

Profesores estables

Los sindicatos se felicitaron ayer por la ampliación de la plantilla de docentes prevista este curso y las oposiciones que han permitido consolidar el empleo a miles de docentes, aunque dicen que aún hay que avanzar en este camino.

UGT prevé un inicio de curso sin incidentes gracias al incremento de docentes (3.200) en las aulas y a los casi 7.000 nuevos que se incorporan como funcionarios tras las últimas oposiciones, la mayor parte procedentes de la bolsa de interinos. Pero para UGT sería bueno afinar los procesos de selección de profesorado fijo para absorber más interinos en próximas convocatorias.

CC OO pide que se revise el sistema de adjudicación de los puestos de trabajo de profesores, sobre todo interinos y sustitutos, para lograr una gestión más eficiente y descentralizada del personal eventual. CC OO subrayó que las oposiciones de profesores de los últimos años han dado más estabilidad al sector, pero remarcó que "peligra la eficacia del sistema" en la cobertura de sustituciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007

Más información