_
_
_
_

Andalucía garantiza por ley un piso a quien gane menos de 3.000 euros al mes

El proyecto establece el precio máximo de alquiler o compra en el 33% del salario

Todos los andaluces con ingresos inferiores a 3.000 euros tendrán derecho por ley a una vivienda digna, en alquiler o en propiedad, y pagarán por ello un máximo del 33% de sus ingresos. El Gobierno socialista de la Junta de Andalucía presentó ayer el anteproyecto de ley que regula este derecho, "exigible a todas las administraciones públicas", según explica el texto legal. Andalucía es la primera comunidad en España que tramita una ley que garantiza el acceso a una vivienda a sus ciudadanos empadronados.

El texto legal establece dos niveles distintos de acceso a la vivienda. Por un lado, todos aquellos andaluces que ganen menos de 500 euros al mes tendrán derecho a una casa en alquiler que les proporcionará la Junta de Andalucía, a través de los ayuntamientos, que deberán garantizar suelo suficiente. Los beneficiarios pagarán por el alquiler de la casa el 25% de sus ingresos, es decir, como mucho, 125 euros al mes.

Para aquellos que tengan ingresos superiores a 500 euros mensuales e inferiores al nivel máximo exigido para acceder a una vivienda protegida (3.100 euros al mes, aproximadamente), la ley andaluza establece la posibilidad de facilitarles una casa en alquiler o en venta por la que pagarían entre el 25% y el 33% de sus ingresos (entre 775 y 1.000 euros mensuales como máximo).

Para garantizar este derecho, la Junta de Andalucía impondrá a los ayuntamientos la obligación de destinar el 30% del suelo calificado a la construcción de vivienda protegida. El texto legal, que sólo se podrá aprobar en la próxima legislatura, a partir de marzo de 2008, establece ayudas para que las viviendas vacías salgan al mercado y subvenciones económicas a los menores de 35 años para el acceso a un piso en alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_