_
_
_
_
_
Entrevista:JON MAIA | 'Bertsolari' y cantante

"El 'bertsolarismo' es una gran cantera para la cultura vasca"

Karidadeko Benta vive su mejor momento, pero el grupo encabezado por el bertsolari Jon Maia (Urretxu, 1972) ha decidido tirar la toalla. Hoy (19.00) ofrece su último concierto como apertura del 23º Festival de Folk de Getxo, en la Plaza Santa Eugenia. Será la última oportunidad para ver bajo los focos a un sexteto que en seis años de existencia ha grabado tres discos y ha ofrecido alrededor de 200 actuaciones.

Pregunta. ¿Por qué se separa Karidadeko Benta?

Respuesta. Porque cada vez hay más demanda de conciertos, más responsabilidad y dedicación, y el nuestro no era un grupo expresamente diseñado para andar así, ha ido creciendo poco a poco. Hemos visto que andábamos bastante forzados y, antes de que la máquina empezase a chirriar, decidimos dejarlo en un momento dulce. Todos andamos en otras cosas; Karidadeko Benta siempre ha sido una actividad secundaria que empezó como un juego, sin mayor pretensión, y nos estaba comiendo ya demasiado tiempo y terreno.

"En la mayoría de los grupos folk hay inercias hacia un tipo de música. Falta originalidad"

P. Dice haber llegado a un sitio que igual no ocupaba nadie antes con una propuesta fruto de la mezcla, pero alejada de la sofisticación de la world music.

R. Sí, es más underground, más subterránea, más de la calle, más popular. Nuestra baza nunca ha sido la perfección, la sofisticación: ha sido más crear un ambiente festivo, como las orquestinas que andaban en los pueblos y tocaban cualquier tipo de música. La pasaban por su filtro y salía algo propio. Ha sido una propuesta bastante interesante, atrevida, con un directo no convencional, cuando creo que la world music es algo cada vez más uniforme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Eso también sucede en Euskadi.

R. Sí, aquí el folk se lleva normalmente a aires celtas, del norte, y nosotros lo hemos llevado más al Mediterráneo, a aires balcánicos, resonancias italianas, griegas, árabes.

P. ¿Falta audacia en el campo de la música tradicional?

R. Creo que hay inercias en las que se mueven la mayoría de los grupos, una tradición de hacer un tipo de música folk y, últimamente, la world music esta. Falta originalidad. Y creo que lo nuestro ha sido una propuesta original, en el sentido de que ha sido un poco novedosa y rompedora. Todo llevado con cierto aire de ironía, de sátira, de mucho humor. Creo que en la música falta humor, es difícil reírse con ganas escuchando canciones o en un concierto, y la gente quiere pasárselo bien cuando va a algo.

P. Prepara el Campeonato de Guipúzcoa de bertsolaris. ¿Cómo lo hace?

R. Primero, mentalizándote, concentrándote en los versos, en las rimas, en la línea personal que quiere aplicar en el campeonato, en cómo quiere cantar. Voy a dedicar el otoño a pensar en rimas, a meterme en la cabeza la métrica del verso.

P. ¿En qué situación se encuentra el bertsolarismo?

R. Viendo las cifras que se mueven en público, en número de festivales y alumnos en escuelas de bertsolaris, es casi lo que mejor funciona en la cultura en euskera. Está en una situación privilegiada, envidiable, que nos hemos ganado con el trabajo colectivo de los últimos 25 años. Incluso creo que es como una gran cantera para el resto de la cultura vasca. Hoy en día sale gente que canta, que escribe novelas, articulistas en periódicos, gente que trabaja en radio. El bertsolarismo es una gran escuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_