_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Palabras perversas

Oigo por la radio esta mañana a un supuesto periodista utilizar, una vez más, el término "tercermundista" como sinónimo de retraso, incultura, incapacidad tecnológica... ¿Por qué? Hay palabras nuevas que responden, claro, a nuevas situaciones, y algunas de ellas resultan acertadas; otras, en mi opinión, son indignamente empleadas.

Cuando comenzó a utilizarse el concepto de "Tercer Mundo", parecía tener cierta lógica: el recuerdo del "Tercer Estado" francés, el afán de que los países menos desarrollados subieran al carro del progreso, etcétera. Ya son historia esos buenos deseos.

Es falaz la diferencia que entraña nombrar dos, tres o 34 mundos, máxime cuando ese puesto lo hemos conseguido entre todos y cada uno de los países que conseguimos el dudoso honor de procurarnos una colonia o muchas.

Si se habla de un tercer mundo -ahora ya sin entrecomillar- es porque existe un primer mundo que esquilma a los otros e impide su propio desarrollo, con el ritmo que consideren adecuado, con los modos, costumbres y perspectivas que necesiten ellos, no los extraños.

Tengamos más decencia en el uso de la lengua, porque la lengua recrea el pensamiento, los conceptos y, sin apenas darnos cuenta, se inventan palabras perversas que esconden ideas perversas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_