El huracán Félix deja a miles de personas sin casa en Nicaragua
Honduras se mantiene en alerta roja pese a que el ciclón pierde fuerza
El huracán Félix entró ayer por la zona más pobre de Nicaragua a 260 kilómetros por hora y dejó a miles de personas sin casa en la región de Puerto Cabezas, en la zona norte del Caribe nicaragüense. Conforme avanzaba hacia la vecina Honduras, reducía su intensidad desde la máxima de cinco hasta uno en la escala Saffir-Simpson. Pese a ello, Honduras no bajó la guardia y mantuvo la alerta roja en varias provincias. En Puerto Cabezas, tierra de turistas, epidemias y hambrunas, el Félix dejó dos muertos y cientos de casas sin techo.
"En la región de Puerto Cabezas abundan las zonas pantanosas. La gente construye sus casas sobre tablones, a la orilla de los ríos", relataba ayer el periodista Carlos Salinas, del diario nicaragüense La Prensa. "Me hizo gracia ver cómo un periodista de la cadena CNN entrevistaba a una señora de Puerto Cabezas y le preguntaba si ya habían protegido las ventanas y las puertas de sus casas. Y aquí la gente no tiene ni para comer; menos aún para encontrar materiales para proteger las ventanas".
La mayoría de la población de Puerto Cabezas y Las Minas se abastece de agua a través de pozos artesanales. Y estos pozos quedaron contaminados por las inundaciones que causó el huracán.
Cientos de personas se negaron a abandonar sus casas. Y unas 10.000 fueron alojadas en iglesias y escuelas. Pero tampoco esos refugios estaban a salvo. El 80% de las escuelas de Puerto Cabezas y sus alrededores perdieron sus techos, según el Ministerio de Educación. "La iglesia de Santa Trinidad fue despojada del techo por el huracán y 800 personas se quedaron a merced de la lluvia, entre cuatro paredes", relató Leonor Álvarez, reportera del periódico de Managua El Nuevo Diario.
Las imágenes que difundían los canales nicaragüenses presentaban decenas de casas sin techos y calles convertidas en ríos, árboles derribados y cables de electricidad rotos y diseminados por los suelos. Una niña recién nacida resultó la primera víctima mortal, aunque indirecta, al morir de frío en un albergue de Puerto Cabezas. También fallecieron un hombre que reparaba el tejado de su vivienda, y otro al desplomarse su casa. Según el representante del Gobierno en el Caribe, Lumberto Campbell, unas 5.500 viviendas han resultado dañadas, y hay 38.000 afectados.
La región caribeña de Puerto Cabezas es una de las más bellas de Nicaragua. Pero sólo se accede a ella a través de lanchas y avionetas, con lo cual sólo se ven por allí turistas extranjeros.
En Honduras, el presidente del Gobierno, Manuel Zelaya, informó anoche de que el Félix, que entró muy debilitado, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, no había causado de momento daños graves ni víctimas mortales, a diferencia del Mitch (18.000 muertos en 1998, 5.000 de ellos en este país). Pero advirtió que provocará fuertes lluvias, que pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra, conforme avanza rumbo oeste hacia el centro del país, donde está la capital, Tegucigalpa, en alerta roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.