Toyota arrebata a Ford el puesto de segundo vendedor de automóviles en EE UU
El fabricante japonés de automóviles Toyota ha superado a Ford como segundo mayor vendedor de coches en el mercado estadounidense en los ocho primeros meses del año, en los que el estadounidense ha registrado un descenso del 14%, respecto al año anterior. Toyota es ya el primer vendedor de coches del mundo, pero en el mercado estadounidense sigue en lo alto del podio General Motors.
Ford, que llevaba en segundo lugar en su mercado doméstico desde 1931, acumula 1.781.815 unidades de coches y camiones ligeros vendidos en los ocho primeros meses. Hasta agosto llevaba una ventaja sobre Toyota de 9.597 unidades, pero los datos del pasado mes perjudicaron más al fabricante estadounidense.
Las tres grandes de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler sumaron en julio por primera vez menos de la mitad de las ventas totales en EE UU. "Es inevitable que Toyota rebase a Ford", dijo Bradley Rubin, analista de BNP Paribas. "Están intentando centrarse menos en las ventas a alquiladores, que son menos rentables, y eso es buena cosa".
Ford anunció que incrementará la producción en el último trimestre en Norteamérica un 5,6%, hasta los 640.000 vehículos, cuando en 2006 tuvo que rebajarla un 24% para dar salida a montones de vehículos sin vender.
También el sector automovilístico acusa el efecto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU, lo que ha llevado a los analistas a revisar sus estimaciones de ventas para este año. Brian Johnson, de Lehman Brothers, rebaja su previsión para la industria de 16,4 millones a 16 millones de vehículos, la más baja desde 1998.
"Los coches funcionan con gasolina, pero las ventas de coches funcionan con créditos", dice Johnson. "Ha habido un sistemático endurecimiento de las condiciones de crédito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.