_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

La cigüeña llega con más dinero a Boadilla

El Consistorio entrega 2.500 euros a los niños nacidos a partir de 2007

Esther Sánchez

Los niños de Boadilla del Monte nacidos a partir del 1 de enero de 2007 vendrán al mundo con un pan debajo del brazo más grande que el del resto de los pueblos de la región. Recibirán un total de 2.500 euros del Ayuntamiento boadillense. En el momento del nacimiento, el municipio abonará 1.000 euros. El resto del importe (1.500 euros) es de manutención: se repartirá en tres pagas de 500 euros anuales y la percibirán todos los niños hasta cumplir los tres años en la proporción que les corresponda, dependiendo del año en que hayan nacido.

Más información
Negociación para conciliar

La subvención propuesta por el Ayuntamiento de Boadilla, gobernado por el PP, es complementaria a las que conceden otras administraciones públicas, según indican fuentes municipales. La ordenanza se ha aprobado de forma provisional y se prevé que será efectiva en un plazo de 20 días, tras el periodo de exposición pública. Los 2.500 euros se sumarían así a los 100 euros por hijo que concede la Comunidad de Madrid. Y a otras ayudas por llegar, como la propuesta hecha por el Gobierno en julio pasado para regular subvenciones de 2.500 euros por cada hijo nacido desde el 3 de julio. La iniciativa comenzará a tramitarse en el Congreso por vía de urgencia a partir de este mes de septiembre.

Marisa Valdeón, madre de Lucía, de dos años, y embarazada de cinco meses, es una de las potenciales beneficiarias de la nueva ordenanza municipal. "Bienvenida sea la ayuda", comenta. "Pero no es suficiente. Se necesitan otro tipo de medidas si de verdad que se quiere incentivar la natalidad. Por ejemplo, más guarderías y más baratas", matiza al momento.

Valdeón reside en Boadilla, en un chalé pareado en la zona de Viñas Viejas, y se considera afortunada porque trabaja por las mañanas de 8.00 a 13.00. "Soy asistente social en Las Rozas, y entre mi marido y yo podemos cuidar de la niña. Y quien no puede, pues ya se sabe, a tirar de los abuelos".

Esta boadillense se pregunta qué se hace con los niños en los periodos de vacaciones: cuando son mayores, ya no están en guarderías, y los colegios cierran. "En fin, que falta mucho por hacer, y para que se tengan más niños es imprescindible conciliar la vida laboral con la familiar, aparte de las ayudas monetarias puntuales", opina.

La propuesta del Ayuntamiento de Boadilla va dirigida a los padres y las madres que hayan tenido un hijo, además de a los adoptantes de un menor que acrediten ser propietarios o inquilinos de una vivienda en Boadilla, o familiar de primer grado que acredite la convivencia.

Para las ayudas por nacimiento (1.000 euros) es imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Boadilla en los nueve meses anteriores a la fecha del nacimiento o del inicio de la convivencia en caso de adopción. Si lo que se solicita es la ayuda por manutención (1.500 euros en pagas de 500 anuales hasta que se cumplan tres años), el empadronamiento de toda la unidad familiar deberá ser anterior en nueve meses al primer día del periodo que se subvenciona.

1.400 familias beneficiadas

Los interesados deberán presentar las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento de Boadilla entre el 1 y el 31 de enero de 2008. Se solicita: una fotocopia compulsada del DNI de la persona solicitante o tarjeta de residencia en vigor, fotocopia compulsada del libro de familia, en su caso fotocopia del contrato de alquiler y, si corresponde, declaración jurada de no ser titular de vivienda alguna en el territorio español.

De esta forma, el alcalde de la localidad, Arturo González, del PP, cumple una de sus promesas electorales de la que espera que se beneficien entre 1.300 y 1.400 familias. "Esta medida es pionera en un Ayuntamiento. Nadie ayuda con un importe semejante", subrayó. El alcalde recuerda, además, que Boadilla del Monte es uno de los municipios con mayor índice de natalidad de la Comunidad. "Debemos ayudar a las familias, generar riqueza dentro del municipio y facilitar la incorporación de las madres al mundo laboral".

Marisa Valdeón, embarazada de cinco meses, será una de las vecinas de Boadilla beneficiarias de la ayuda.
Marisa Valdeón, embarazada de cinco meses, será una de las vecinas de Boadilla beneficiarias de la ayuda.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_