_
_
_
_

El PSE amenaza a Ibarretxe con no apoyar los presupuestos si insiste en la consulta

El 'lehendakari' vuelve a defender que los vascos decidan su propio futuro

Si el lehendakari Ibarretxe continúa con sus propósitos de convocar una consulta popular al margen de la legalidad, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) revisará su postura de facilitar la aprobación de los presupuestos de su Gobierno minoritario, como ha ocurrido en los dos años anteriores. Esta fue la advertencia lanzada ayer por el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, que es compartida por otros dirigentes del partido. El relanzamiento por Ibarretxe de su vieja iniciativa amenaza con cortocircuitar la aproximación entre el PSE y el PNV.

Con las palabras de Miguel Buen, que es también vicepresidente primero del Parlamento vasco, los socialistas pasaron ayer de la censura política a los planes del lehendakari a amagar con consecuencias inmediatas para el Gobierno tripartito en el caso de que Ibarretxe y sus socios sigan adelante con la idea de la consulta. El dirigente del PSE guipuzcoano criticó la intención reiterada por el lehendakari de convocar un referéndum de autodeterminación sin respetar "las condiciones que él mismo se autoimpuso" (que la consulta se celebre en ausencia de violencia) y sin que haya un acuerdo previo en el seno de la sociedad vasca.

Aunque matizó que no sabe cuál será la decisión final que adopte su partido si Ibarretxe sigue adelante con su proyecto, adelantó la postura que defenderá dentro del grupo parlamentario y la ejecutiva socialistas: en ese caso "será imposible llegar a ningún tipo de acuerdo" con los socios del Gobierno vasco. "Si siguen por esa vía, nada de nada de apoyo parlamentario", recalcó en una rueda de prensa en San Sebastián.

La advertencia de que peligrará el respaldo socialista a los presupuestos del tripartito ya fue lanzada a primeros de agosto, cuando Ibarretxe todavía no se había ratificado expresamente en su decisión y el asunto saltó a la palestra con el artículo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, desautorizando una consulta que podría ser utilizada por ETA para legitimarse.

Fuentes de la ejecutiva del PSE señalaron ayer que no es el momento de adelantar cuál será la respuesta concreta de los socialistas a los avances sobre la cuestión que pueda hacer el lehendakari en el debate de política general de finales de este mes. En todo caso, el PSE no oculta que la postura de Ibarretxe y de sus socios de Gobierno supone un obstáculo considerable para llevar a cabo la política de colaboración institucional con el PNV que se planteaba antes y después de las elecciones municipales y forales de mayo. Gracias al respaldo de los socialistas, el Ejecutivo vasco ha sacado adelante las cuentas de los dos últimos años, dejando atrás una etapa de prórrogas presupuestarias y aprobaciones polémicas. En ese apoyo también ha influido el revalorizado papel del PNV en el Congreso a la hora de aprobar los Presupuestos del Estado.

Lejos de hacer caso a advertencias y consejos, Ibarretxe volvió a insistir ayer en el valor de lo identitario y de la capacidad de decisión del "pueblo vasco". En una recepción en Ajuria Enea a participantes en un festival internacional de coros, el lehendakari, que inicia hoy un viaje oficial a la República Dominicana y Puerto Rico, afirmó que los vascos "queremos construir nuestro futuro decidiéndolo nosotros mismos". Y aunque agregó que ese futuro lo queremos construir "con todos ustedes", dijo dirigiéndose a representantes de coros de Rusia, República Checa, Polonia y Brasil, remarcó que en esta vida "sólo puedes ir con alguien que te respete".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_