_
_
_
_

La restauración confirma que la 'Inmaculada' expuesta en San Felipe Neri es de Murillo

La restauración de una Inmaculada, a cargo de la Fundación Las Edades del Hombre y presentada ayer en su sede del monasterio de San Bernardo (Valladolid), ha confirmado al pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) como autor de ese cuadro, ya en su etapa de madurez.

La eliminación de barnices, óxidos y repintes ha descubierto unos colores más claros, así como unas pinceladas más suaves, lo cual certifica a Murillo como responsable directo de una pintura cuya autoría se dudaba hasta la fecha bien en favor de imitadores, bien de algunos de los discípulos de su taller. "La calidad que ha dejado la restauración, con una ligereza en el trazo de la pintura y un colorido más claro, es de idéntica característica a otras Inmaculadas pintadas por Murillo", dijo a los periodistas el historiador del arte Enrique Martín, quien junto a José María Vicente ha dirigido el remozado del lienzo.

Desde el pasado mes de enero, el taller de restauración de Las Edades del Hombre ha limpiado, tratado y repuesto desprendimientos, dentro de "una labor lenta", una Inmaculada de grandes proporciones perteneciente a la Diócesis de Cádiz y que habitualmente se conserva en el retablo mayor del oratorio de la iglesia de San Felipe Neri, donde en 1812 se proclamó la Constitución de Cádiz.

Etapa de madurez

Pertenece a su etapa de madurez, fue pintada entre 1665 y 1670, y representa a la Virgen en actitud de oración, con un rostro levemente inclinado, la mirada al cielo y una corte de angelitos o amorcillos que en su derredor portan símbolos marianos como palmas y lirios, y dos de ellos sostienen una corona estrellada.

La limpieza, en la que se ha empleado una técnica química, ha dejado al descubierto, en la parte inferior y derecha del lienzo, una firma posterior y no debida al pintor sevillano (BE Murillo), añadió el historiador antes de la presentación pública del lienzo una vez restaurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha sido instalado en el refectorio del cenobio cisterciense de Santa María de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid), sede del taller y de la Fundación Las Edades del Hombre, donde podrá contemplarse hasta el próximo 16 de septiembre, fecha a partir de la cual regresará a su lugar de origen, en Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_