En busca de una alternativa
La Comisión Europea expresó recientemente su preocupación por el rechazo popular a este proyecto. Bruselas recuerda que en Alemania existen 42 depósitos de gas como el que el Gobierno central maneja ubicar entre Alcanar y Vinaròs. En España hay tres: uno frente a Bilbao, uno en Huesca y otro en Guadalajara. La Comisión se muestra abierta a hablar de mover la instalación terrestre, pero su posición respecto a la ubicación del depósito submarino es firme.
La parte terrestre es, precisamente, la más problemática. El Ministerio de Industria, cuyo titular es Joan Clos, ha anunciado que abrirá conversaciones con el Ayuntamiento de Vinaròs para encontrar una alternativa en ese sentido. La solución que sugiere el ministerio es el traslado de las instalaciones de tierra, las más aparatosas y problemáticas, al interior de la provincia de Castellón, en una zona prácticamente deshabitada, superada la zona de la vía del tren y, tal vez, incluso la autopista, según fuentes del propio ministerio.
Mientras en los partidos e instituciones catalanas el rechazo al proyecto es unánime, la Generalitat valenciana ha evitado fijar una posición clara. Así, el vicepresidente, Vicente Rambla, destacó los efectos positivos del proyecto, aunque sugirió que en, vez de Vinaròs, debería ubicarse en territorio catalán. El Ayuntamiento de Vinaròs, que primero emplazó a la Generalitat a parar el proyecto a través de una declaración de impacto ambiental, con posterioridad ha revelado que la Consejería de Medio Ambiente resolvió en "tan sólo 24 horas" la solicitud de la empresa Escal UGS, SL, rechazando que fuera necesario un estudio de impacto ambiental concreto para seguir con los trámites del depósito submarino de gas y la planta regasificadora en tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Gas natural
- VIII Legislatura España
- Consejerías autonómicas
- MYTC
- Vinaròs
- Orden público
- Suministro petroleo
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Castellón
- Protestas sociales
- Gas
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Suministro energía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Combustibles fósiles
- Comunidades autónomas
- Política autonómica