Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

La nueva brújula

Esta obra no está llamada a interesar a todos, pero sí a muchos. No hay que olvidar que el sector de la alta tecnología se ha convertido en la brújula que marca el rumbo de la competitividad de los países desarrollados. Y dentro de cada empresa de ese sector el problema de las dinámicas de aprendizaje constituye una de sus señales de identidad, de sus posibilidades de supervivencia en un mundo cada vez más competitivo.

Así, la capacidad de una empresa para crecer y emplear nuevos conocimientos constituye actualmente una de las principales fuentes de ventaja en los mercados. Sin embargo, existen pocos trabajos empíricos dedicados a los procesos que permitan lograr una correcta creación y explotación de conocimiento para el aprendizaje organizativo.

Dinámicas de aprendizaje organizativo de empresas de alta tecnología

Pedro López Sáez, Gregorio Martín de Castro, José Emilio Navas López y Raquel Galindo Dorado

Fundación Rafael del Pino/Ediciones Marcial Pons

ISBN 978-84-9768-349-4

Los autores de esta obra desarrollan un modelo teórico ampliado y mejorado (EO-SECI) que describe las distintas dinámicas organizativas de creación y transferencia de conocimiento. Además de la propuesta y desarrollo de ese marco teórico, el lector podrá encontrar en el libro una investigación empírica de buena parte de sus componentes a través de una encuesta realizada a 115 empresas intensivas en conocimiento radicadas en España y en la denominada Ruta 128 de Boston, en Estados Unidos.

Los resultados de esta investigación muestran los modos de aprender característicos de las organizaciones de cada país y permiten plantear modelos basados sobre qué dinámicas de aprendizaje organizativo se emplean en la práctica empresarial. Los autores llegan a la conclusión de que el aprendizaje organizativo por parte de españoles y norteamericanos es exactamente igual: la "socialización mediante actividades informales", que integra reuniones informales como cafés y almuerzos que se celebran en el propio lugar de trabajo, y las actividades de ocio o relaciones sociales que se llevan a cabo fuera del mismo. Pero, observan, hay una diferencia a este respecto. Si bien en Estados Unidos esta "socialización" sólo transmite conocimientos sociales, en España supone una connotación adicional, dado que permite que los miembros de la organización compartan creencias, valores y formas de pensar.

En el caso del aprendizaje organizativo mediante transferencia de conocimiento desde los individuos, tanto en el caso americano como en el español, los autores encuentran que en ambos países el proceso más importante es el de combinación o generación de conocimiento explícito a nivel organizativo a partir del conocimiento explícito que ofrecen los empleados. Aunque, resaltan, para las empresas españolas esa combinación incluye el seguimiento de los datos del trabajador, con el objetivo de formarse una idea general de la experiencia práctica personal que posee.

Los autores concluyen que las empresas estudiadas en ambos países utilizan los mismos mecanismos de captación de conocimiento del exterior, aunque con pesos relativos algo diferentes. Todas las empresas incluidas en el estudio intentan captar directamente el conocimiento tácito del exterior y desarrollar una socialización entre su organización y los agentes con los que se relacionan. También intentan hacer explícito parte de ese conocimiento de los agentes externos para poder utilizarlo más cómodamente en el interior de la empresa. Además, el procesamiento de conocimiento explícito del exterior plantea una labor de vigilancia y análisis de la información y conocimientos explícitos que se encuentran disponibles en el exterior de la empresa y que puede resultar necesario incorporar a la organización si se considera de utilidad.

En definitiva, esta obra permitirá a académicos y directivos conocer mejor los procesos que puede utilizar la empresa actual para lograr el aprendizaje organizativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de septiembre de 2007