_
_
_
_
Reportaje:

Alitalia se maquilla para buscar pretendientes

La aerolínea presenta un "plan de supervivencia" mientras el Gobierno busca compradores

Alitalia lucha por sobrevivir. En los últimos cuatro años, acumula unas pérdidas de más de 2.000 millones, y sus acciones no han dejado de caer en este tiempo. El precio de sus títulos ayer era tres veces menor del que se pagaba hace cuatro años. Una mala tarjeta de presentación para una empresa que ya lleva tiempo con el cartel de se vende colgado, y cuyo mayor propietario, el Gobierno italiano -con un 49,9% del capital- no ceja en su empeño de deshacerse de ella. Así que sus gestores se han puesto manos a la obra para reflotar la aerolínea.

El pasado jueves el consejo de la compañía, encabezado por su consejero delegado Vittorio Mazza desde el pasado abril, aprobó un "plan de supervivencia", largamente esperado y ya aplazado en alguna ocasión. "La compañía en su actual situación es incapaz de mantener las pérdidas acumuladas y futuras", reza el comunicado emitido por la aerolínea tras el consejo.

La compañía pretende reducir plantilla, dejar las rutas deficitarias y reordenar su actividad en los aeropuertos de Milán y Roma
Más información
El presidente de Alitalia asegura que venderá la compañía antes de Navidad

El plan contempla una reducción de plantilla, pero elude cuantificarlo. Fuentes sindicales de la compañía han llegado a cifrarlo en 1.000 personas, de una plantilla de unos 20.000 trabajadores. La hoja de ruta eliminará las itinerarios deficitarios y "reposicionará las actividades en el aeropuerto de Milán" de Alitalia.

Estos planes se complementan con una próxima y significativa ampliación de capital. Una cifra que la compañía de bandera italiana todavía no ha dado a conocer, pero que en algunos medios italianos cifran en 1.500 millones -su capitalización bursátil el pasado viernes era de 1.161 millones-.

Y todo llega en un momento en que el mapa de las aerolíneas europeas se está reorganizando -Iberia, la mayor aerolínea española, cuenta con una oferta no vinculante sobre la mesa de British Airways, TPG y varios inversores nacionales-, y cuando el Estado italiano sigue buscando comprador para Alitalia. Air One, Mattlin Patterson y TPG son algunos de los nombres que han sonado desde que se abrió la subasta de la aerolínea. En el último mes, el consejo ha mantenido conversaciones con potenciales compradores como Air France o Lufthansa, compañías que también aparecen entre los candidatos para hacerse con Iberia, con el mismo objetivo, según Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_