_
_
_
_
_
Reportaje:

Carrefour sacará a Bolsa sus inmuebles

El grupo francés espera obtener 3.000 millones por la venta del 20% de la filial

Carrefour, el mayor grupo europeo de distribución, planea sacar a Bolsa el próximo año parte de las acciones de su filial inmobiliaria, Carrefour Property, que controla el 60% de los inmuebles de la cadena, valorados en total entre los 20.000 y 24.000 millones de euros. Si las condiciones del mercado lo permiten, la división que agrupa 280 hipermercados y 540 supermercados en Francia, Italia y España estará en el parqué en 2008. Sin embargo, el 80% del control seguirá en manos de Carrefour, según anunció su consejero delegado José Luis Durán, que aseguró que "conservará el control sobre los costes operativos" y se asegurarán que pueden mantener "la política de precios bajos".

La firma espera captar 3.000 millones de euros mediante esta oferta pública de venta, según anunció su consejero delegado José Luis Durán. Combinados con la venta de activos por valor de 1.500 millones de euros entre este año y el que viene, servirán para continuar con su expansión y aumentar la retribución a sus accionistas a través de un programa de recompra de acciones por unos 4.500 millones de euros.

Invertirán el dinero de la operación en continuar su expansión y la recompra de acciones por valor de 4.500 millones

El anuncio de su nueva estrategia se produce cinco meses después de que Bernart Arnault, considerado el hombre más rico de Francia, y el grupo inversor norteamericano Colony Capital, consiguieran ocupar sendos asientos en el consejo de dirección de la empresa tras hacerse con el 9,8% de la cadena. Ellos podrían haber presionado a su consejero delegado para vender propiedades y aumentar así la liquidez de la cadena, una opción que se había descartado en ocasiones anteriores.

Durante el último trimestre, la empresa que controla más de mil supermercados, obtuvo 729 millones de beneficio, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2006. Su volumen de negocio aumentó un 5,5%, hasta los 38.845 millones. Durán aseguró que los resultados superaban sus expectativas.

"Continuaremos vendiendo nuestros negocios menos rentables y buscaremos adquisiciones estratégicas", aseguró el consejero delegado. En los últimos meses la compañía ha realizado compras en España, Brasil, Turquía y Polonia, y ha desplazado colaboradores para estudiar la situación del mercado ruso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_