_
_
_
_
La financiación de la enseñanza superior

El dinero dependerá de la calidad docente

Las universidades andaluzas se financiarán en adelante más por los servicios y la docencia que presten que por lo que son. Este es el espíritu del nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas 2007-2011. En este periodo, los rectores han aceptado que el 60 % del dinero que la Junta de Andalucía les entregará dependerá de su calidad docente. Un 30% a los méritos en investigación y el restante 10% al grado de innovación en la gestión diaria.

Este sistema, pionero en España, destierra el anterior por el que las universidades recibían fondos según el número de alumnos y sus instalaciones. De acuerdo con el nuevo modelo, firmado semanas atrás entre los rectores y el consejero de Innovación y Ciencia, Francisco Vallejo, la Junta llegará en 2011 a dedicar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad a la financiación de las universidades. Se trata de un aumento considerable respecto a los 1.401 millones que recibieron en 2006, que representó el 0,96% del PIB.

El aplauso de los rectores a este nuevo modelo es unánime. Para Diego Sales, "mejora con creces" el anterior sistema porque "obliga" a las universidades a "esmerarse en los servicios que prestan". De la misma opinión es Adelaida de la Calle: "Me gusta porque nos hace competir y eso es bueno". Para David Aguilar Peña, "garantiza la suficiencia financiera" de las universidades. "Es un salto muy importante que nos acerca al resto de España y a Europa, donde están actualmente en el 1,2 y 2% del PIB, respectivamente", añade.

Sólo Francisco José Martínez expresa sus dudas sobre un parámetro que, a su juicio, será "el talón de Aquiles" del nuevo sistema. "Más de la mitad del nuevo modelo valora los grupos de alumnos y muchas universidades presentan muchos grupos y luego, en realidad, los reducen y masifican las clases", alerta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_