El Gobierno crea una comisión para coordinar la acción de las consejerías en el extranjero
El Consejo de Gobierno aprobó ayer en su primera reunión después de las vacaciones de verano un decreto que regula la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior como órgano adscrito a la Presidencia del Ejecutivo y encargado de coordinar y planificar la actividad en el extranjero de las distintas consejerías.
El Ejecutivo considera que la presencia de Euskadi en el ámbito internacional "ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años, en gran parte debido a la puesta en marcha de las delegaciones en el exterior y a la intensificación de las relaciones con las colectividades y centros vascos", un proceso en que se han visto inmersos todos los departamentos, según la referencia que difundió tras su reunión.
El Gobierno ya aprobó en marzo de 2005 la Estrategia de Acción Exterior de Euskadi con el fin de definir los objetivos y las grandes líneas de actuación de su acción exterior, en la que se preveía ya la creación de esta comisión, cuyas atribuciones se amplían ahora. Este organismo propondrá las líneas de actuación que contribuyan a planificar, impulsar y fomentar una acción exterior "coordinada e integral".
De igual forma, impulsará la coordinación de las actuaciones de los diferentes departamentos con las instituciones europeas, especialmente con la UE, el Consejo de Europa y con el movimiento regional europeo.
Relaciones con otros países
Analizará igualmente las posibilidades de actuación, "en la defensa y promoción de sus intereses multisectoriales y territoriales, a través de las delegaciones de Euskadi en el exterior" y propondrá relaciones bilaterales y multilaterales del Gobierno con otros "países, regiones, ciudades o entidades subestatales, con instituciones supranacionales, así como su participación en foros y organismos internacionales".
La comisión estará integrada por el secretario general de Acción Exterior o la persona en quien él delegue, quien será su presidente, y un representante de la Vicepresidencia, otro de cada uno de los departamentos, los directores de la Secretaría General de Acción Exterior y una persona de esta última que hará las labores de secretaría.
[La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), adscrita a la consejería de Industria, ha abierto una nueva oficina de representación en Turquía, concretamente en Estambul, para afianzar el apoyo que viene dando a empresas vascas en ese país desde 2003. La red exterior de la sociedad cuenta ya con presencia en un total de 26 países, informa Vasco Press.
La SPRI ha apoyado desde 2003 la actividad de 43 empresas vascas en Turquía. En los primeros siete meses de este año ha realizado allí ocho proyectos. Las exportaciones vascas a Turquía ascendieron en 2006 a 233 millones de euros, un 23% más que en el ejercicio anterior].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.