_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ EXPÓSITO | Director del Plan de Oncología

"Pesan más el tabaco o las clases sociales"

Los datos ofrecidos en el primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España que destacan un repunte de casos en el suroeste andaluz, no sorprenden a expertos como José Expósito, director del Plan Integral de Oncología: "Los datos que ofrece este Atlas y otros estudios, son conocidos y sólidos". Pero Expósito no ve en la presencia de industrias contaminantes una causa clara para este fenómeno. "No tenemos confirmación de cuáles pueden ser las causas que están detrás. Aquellos que han investigado, buscando la relación con la industria y la contaminación, no han encontrado hasta ahora datos sólidos".

En opinión del oncólogo, con los datos actuales, "parece que pesan mucho más aspectos como el tabaco, las clases sociales o sus hábitos, en la incidencia del cáncer". Aunque Expósito señala que puede ser lógico pensar que la zonas con una "supuesta mayor contaminación ambiental, sean también las zonas con más incidencia de cáncer", advierte de que, "hasta ahora, no se ha demostrado".

Las investigaciones para adivinar las posibles causas de una mayor presencia de cáncer requieren seguir a un amplio grupo de ciudadanos, elegidos en función de su área geográfica o sus niveles de exposición, durante bastante tiempo. Son los conocidos como estudios de cohorte.

Debido a su lentitud, actualmente se trabaja con los registros de cáncer y con estudios más clásicos, consistentes en medir la presencia de metales pesados en la orina o de las medias de exposición al benceno. "Y lo que sabemos es que, por ejemplo, con relación al benceno, las medidas que se han encontrado en las población onubenses y gaditanas, son las mismas que en el de poblaciones de otras latitudes". En la actualidad, se está empezando a hacer un estudio de exposiciones en jóvenes que consiste en conocer exactamente a qué cantidades de benceno están expuestos en función del viento, su latitud geográfica y otras variables.

José Expósito.
José Expósito.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_