AVS recurre la decisión de un juzgado de Madrid de desestimar medidas cautelares contra Mediapro
El juez se remite a la sentencia definitiva "ante la manifiesta complejidad del asunto"
El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha desestimado las medidas cautelares que solicitó Audiovisual Sport (AVS) para evitar que Mediapro siguiera emitiendo la señal de partidos de fútbol utilizando indebidamente los derechos cedidos a AVS en virtud del contrato firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2006. AVS solicitó que se prohibiera a Mediapro la "disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS de los clubes de fútbol Racing, Athletic Club, Zaragoza, Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla", así como de los restantes clubes que pertenecen a AVS.
El juzgado, mediante un auto dictado el pasado 29 de agosto, ha rechazado la solicitud de AVS ante "la manifiesta complejidad del asunto", y se remite a la sentencia definitiva que se dicte en su día sobre la demanda presentada contra Mediapro por incumplimiento del citado contrato. AVS recurrirá ante la Audiencia Provincial el auto por "considerarlo erróneo no sólo en sus consideraciones jurídicas sino también en las puramente fácticas".
No obstante, el auto reconoce que Mediapro siguió comprando derechos de clubes tras la firma del contrato del 24 de julio, actividad que las partes firmantes del contrato habían cedido a AVS. Asimismo el juzgado no ha tenido en cuenta en esta resolución los "gravísimos incumplimientos de Mediapro en la primera jornada de Liga porque no ha podido examinar las dos ampliaciones a la demanda inicial presentadas por AVS", según señaló AVS en un comunicado.
El juez considera que si se aplicaran las medidas pedidas por AVS se provocaría la suspensión de la emisión prevista de los partidos en los que intervengan los clubes citados, sobre lo que "ha de prevalecer el provecho de los usuarios en el mantenimiento de las emisiones gratuitas y en abierto". El juez, sustituto del titular del citado órgano y quien debe resolver el asunto principal, no entra verdaderamente a enjuiciar cautelarmente el problema jurídico planteado (la vigencia del Acuerdo de 24 de julio de 2006), sino que difiere la solución a la sentencia definitiva.
Ante los incumplimientos por parte de Mediapro de sus compromisos firmados en el contrato de 24 de julio de 2006 que establecía una explotación pacífica de los derechos audiovisuales de la Liga de fútbol, AVS presentó una demanda contra Mediapro el 3 de julio solicitando el cumplimiento del contrato.
Posteriores incumplimientos por parte de Mediapro (entre ellos, la falta de pago del primer plazo de la temporada 2007/2008) provocaron la ampliación de esta demanda el pasado 31 de julio y, tras las actuaciones de la citada empresa con motivo de la primera jornada de Liga, AVS volvió a ampliar por segunda vez dicha demanda el pasado 27 de agosto.
AVS aclaró en su nota que se ha dirigido reiteradamente a los operadores que durante la temporada pasada retransmitieron partidos en abierto (La Sexta, TV3, Canal 9, TV Galicia), así como a la Televisión de Aragón, para ofrecerles la señal para retransmitir un partido en abierto por jornada, cumpliendo con la aplicación de la Ley 21/97 sobre el interés general, y en las mismas condiciones que éstas tenían suscritas con Mediapro. Todos ellos han declinado el ofrecimiento.
Mediapro consideró que, tras el auto judicial, "se siente reafirmada en la posición que ha mantenido hasta la fecha".
El enfrentamiento por la transmisión de los encuentros proseguirá en la segunda jornada de la Liga. Para este fin de semana, La Sexta, la cadena de Mediapro, ha programado el Zaragoza-Racing (en directo, el sábado a las 10 de la noche) y el Levante-Murcia (en diferido, el sábado a medianoche). Para el domingo, pretenden emitir el Villarreal-Real Madrid, que se juega a las nueve de la noche, para obligar a Canal+ a dar el Atlético de Madrid-Mallorca, que se ha cambiado a esa misma hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.