El fuego devasta 5.000 hectáreas en Castellón
Los tres frentes activos avanzan pese a la bajada de temperaturas y el despliegue de medios

La desesperación comenzó ayer a hacer mella entre algunos habitantes de la comarca castellonense de L'Alcalatén, casi tres días después de que se iniciara un incendio que puede haber arrasado ya más de 5.000 hectáreas de superficie. Ni por tierra ni por aire. Las lenguas de fuego, con frentes de más de una docena de kilómetros, no dejaron de convertir en negro lo que minutos antes se podía ver verde. Más de un centenar de evacuados y seis términos municipales afectados. Treinta medios aéreos, militares, bomberos y voluntarios trabajando contra las llamas en una cantidad que sobrepasa el medio millar de personas. Y todos los esfuerzos, casi sobrehumanos, a temperaturas muy elevadas, no fueron suficientes para que el incendio pudiera darse por controlado. Al cierre de esta edición permanecían activos tres frentes. El de Costur se encontraba delimitado; el de Les Useres, estabilizado, y el d Lucena-Figueroles estaba fuera de control.
Aunque el viento amainó y las temperaturas descendieron respecto de días anteriores, la complicada orografía del terreno no varió y siguió siendo un obstáculo para acabar con el fuego. La mejora de las condiciones meteorológicas sí posibilitó que los medios y los efectivos pudieran empezar a trabajar de forma óptima.
A los más de 150 militares que ya había en la zona se unió ayer otro batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en San Andrés del Rabanedo (León) que salieron, por primera vez, fuera de su área de influencia, para participar las labores de extinción.
Pese a que la Generalitat no se aventuró en ofrecer una cifra oficial de las hectáreas calcinadas, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que hoy visitará la zona, dijo que se han podido calcinar "un mínimo" de 2.000. En Les Useres, cuyo término abarca alrededor de 4.000 hectáreas, se calcula que ha ardido cerca de la mitad del municipio. Fue en este pueblo donde se originó el incendio debido a una negligencia posiblemente cometida por unos operarios que trabajaban en una torre de alta tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































