El precio de los libros de texto tiene una subida del 2,7% similar al IPC
El coste de los libros de texto para el próximo curso 2007-2008 tiene una subida media del 2,7%, similar al crecimiento del IPC interanual que en julio fue del 2,3%, según precisó ayer la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). El tipo de subida media calculado por la patronal de los libreros es fruto de un exhaustivo estudio sobre la evolución de los precios de los libros de texto en España entre 2001 y 2006, por etapas y niveles educativos, y atendiendo las reformas educativas de los últimos años.
Los editores sostienen que la subida se enmarca dentro de los estándares del crecimiento del IPC -pese a que el curso que empieza en septiembre supondrá "un cambio muy importante en el mercado del libro de texto debido a la reforma educativa LOE que afectará, en principio, a tres cursos académicos"- gracias a tres factores clave como son: el esfuerzo inversor del sector; la apuesta firme por el modelo de "precio fijo" para los libros de texto y materiales complementarios consolidado en la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas; y una sentencia de agosto pasado que prohíbe los descuentos de las grandes superficies.
Estos cambios, explica José Moyano, presidente de la Anele, "no han supuesto ninguna convulsión en el mercado, y sí una respuesta comprometida por parte del sector del libro, tanto de los editores como de los distribuidores, y sobre todo de los libreros, responsables últimos de fijar el precio de venta al público en el actual sistema de precios".
Moyano sostiene que los editores "respaldan decididamente el precio fijo de todos los libros -hasta ahora se simultaneaba el precio fijo para la Educación Infantil y para las Enseñanzas Secundarias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional); pero no para la Secundaria Obligatoria y la Primaria- como el instrumento más efectivo para contener los precios y para garantizar la pluralidad y diversidad de la oferta editorial".
En esa dirección, la sentencia del 8 de agosto pasado, del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid, por la que se ordena la "cesación inmediata de la campaña de publicidad de Carrefour" y se prohíbe la utilización del libro como reclamo para la venta de otros productos, según la Anele, supone otro factor clave para el moderado crecimiento de los precios este curso. Aunque alerta que la medida de préstamo de libros y de segundo uso aplicada en algunas comunidades autónomas, además del abuso de las fotocopias ilegales, supone una caída de las ventas de libros de Secundaria del 25%, es decir, 13.000 de volúmenes menos en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.