Construcción y servicios tiran del empleo
La tendencia al reequilibrio en el crecimiento económico que subraya cada vez que tiene ocasión el Gobierno no acaba de reflejarse en el mercado laboral. El número de puestos de trabajo equivalentes a jornada completa, que es lo que reflejan los datos de contabilidad nacional del INE, creció un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2006. Pero la construcción volvió a ser el sector más dinámico, con un incremento anual del 7,7%, mientras que el empleo en la industria se redujo en un 0,3%.
La diferencia entre la evolución en el mercado laboral y en el valor de la producción (el crecimiento del PIB industrial supera al de la construcción), supondría una muy elevada productividad aparente del trabajo en el sector industrial frente a un rendimiento negativo en la construcción, una situación que los expertos achacan a problemas de medición.
La evolución del mercado laboral la marca, en cualquier caso, el sector servicios, que aglutina casi el 65% de los puestos de trabajo a jornada completa de la economía española. Y en el segundo trimestre, registró un ligero repunte, con un crecimiento del 3,6%.
La productividad global aumentó un 0,8%, la misma tasa que en los dos últimos trimestres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.