_
_
_
_

El ex alcalde de La Vila concedió licencia al Atrium tras perder las elecciones

El PP de La Vila dejó atado el futuro del hotel Atrium Beach antes de perder el poder municipal y tomó varias medidas favorables a la empresa promotora en plena campaña electoral y en los días posteriores, cuando ya sabía que el cuatripartito liderado por el PSOE lo sustituiría. Además de entregar la licencia de obra y aprobar un nuevo proyecto básico sin saber si había culminado la demolición, permitió el pago fraccionado de impuestos y que prescribiera la multa al arquitecto y constructor. La empresa ha anunciado que retoma el proyecto paralizado en 2003 por un exceso de edificabilidad.

El 25 de mayo de 2007 el entonces alcalde de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca Senabre ( PP) autorizó por medio del decreto 1770 el inicio de las obras de construcción del Hotel Magic Atrium Beach solicitadas por la mercantil Hotel Luna, SA. El regidor se basó en informes técnicos y en la licencia otorgada por junta de gobierno el 18 de diciembre de 2006. El regidor firmó la autorización sin esperar a que la mercantil contestara a un requerimiento del Consistorio del 15 de febrero para conocer el estado de ejecución de las obras de demolición de 15.000 metros cuadrados.

Pocos días después, Llorca perdió la mayoría absoluta en las elecciones y se vio obligado a dimitir al descubrirse que ejerció de médico y presumió de ello sin tener titulación. Una de las últimas gestiones que realizó el anterior concejal de Hacienda, Isidro Cantó, fue aprobar mediante una resolución el pago fraccionado en cuatro plazos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que asciende a 1,62 millones de euros. El informe de tesorería se realizó el 28 de mayo de 2007, un día después de las elecciones, y la resolución de Cantó fue todavía posterior. En los días previos al relevo en el gobierno prescribió la multa de 12 millones al constructor y al arquitecto por la inactividad del concejal, según denunció el nuevo gobierno local. Además, el PP, no inscribió en el registro de la propiedad las parcelas que en contraprestación por el exceso de volumen estaba obligado a ceder Hotel Luna al consistorio. La escritura de cesión se firmó el 24 de enero de 2006.

El concejal de Urbanismo, Vicent Serra, rectificó ayer sus primeras declaraciones negando al Atrium que dispusiera de licencia de obra. Serra culpó al PP de las autorizaciones sin tener constancia de que había culminado el proceso de demolición y le achacó "permisividad" en todo el proceso, desde que en 2003 "no paralizara las obras hasta que murieran tres trabajadores, a pesar de que había siete decretos por la infracción urbanística". Además, confirmó que la línea del nuevo Gobierno es que esta empresa "no se burle de la Ley". Un portavoz del Atrium negó trato favorable al haber tenido que pagar dos veces la licencia de obra (ya lo hicieron con el proyecto inicial).

La empresa aportó ayer documentos para demostrar que se ha ajustado a lo estipulado en el convenio firmado con el Ayuntamiento y que ha culminado el proceso de restauración de la legalidad. El PP declinó hacer declaraciones por el momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_