"Pelearemos una mejor recogida de basuras"
El alcalde de Rota ve en la subida de las hipotecas un motivo del receso turístico
Con una decena de concejales que le concede una mayoría cómoda, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) encara en esta legislatura un novedoso proyecto de promoción turística. El primer edil de Rota anuncia la creación de un hotel-escuela que no sólo mejore la capacitación de los jóvenes que concluyen su formación académica, sino que además refuerce la oferta local. Sánchez reconoce la inyección económica y la influencia cultural que supone la base naval, pero al mismo tiempo reivindica el patrimonio y las raíces autóctonas.
Pregunta. ¿Qué impacto económico provoca la base naval?
Respuesta. Es un motor de negocio muy importante. Genera empleo en toda la comarca y provoca ingresos indirectos importantísimos. Al mismo tiempo, sin embargo, la base genera una servidumbre, sobre todo en materia de ocupación del suelo, que frena el desarrollo de la ciudad. La vía debe ser la del diálogo para compatibilizar los intereses de Defensa con los de los roteños.
P. ¿La población norteamericana ha influido en el modelo de desarrollo de la ciudad?
R. Naturalmente. Por ejemplo, en Rota tenemos pizzerías y establecimientos de comida rápida desde hace 40 años. Pero no hemos perdido nuestras raíces.
P. La urbanización Costa Ballena era un ejemplo de modernidad turística. Hace dos años sufrieron infecciones de agua y este verano, problemas de basuras.
R. El servicio que presta la concesionaria, Urbaser, no está a la altura de lo que cobra. Hemos acudido a los tribunales para pelear esta situación.
P. ¿Cuál es su proyecto turístico de cabecera este mandato?
R. La creación del primer hotel-escuela de la bahía de Cádiz. Es un centro de hostelería de alto nivel, con cuatro estrellas, en el que completarán su formación los jóvenes que finalicen sus estudios. Hemos aportado 8,4 millones de euros y esperamos la colaboración de la Junta.
P. Como independientes, ¿cómo se llevan con la Junta?
R. Tenemos muy buena relación. Mi estilo no ha sido nunca el de la confrontación. Estoy convencido de que cuando hay buena voluntad, las cosas salen adelante.
P. ¿Hacia dónde cree que debe crecer el turismo roteño?
R. Hay que tocar todos los palos. Pertenecemos a un destino turístico más amplio. Aunque el veraneante duerma en Rota, sabemos que se mueve por las bodegas a Jerez y por la gastronomía a Sanlúcar de Barrameda. Queremos favorecer la suma de las capacidades de la provincia para hacer más atractiva la oferta. Rota se esfuerza por ser un referente en turismo deportivo, con pistas muy bien adecuadas en zonas turísticas, y de salud, con un nuevo centro de talasoterapia.
P. ¿Funciona esa fórmula? ¿Cómo ha ido la temporada?
R. Hay que diferenciar entre el turismo y el veraneo. Los hoteles han tenido una ocupación altísima, sin embargo, los veraneantes de uno o dos días, en su mayor parte de procedencia cercana, si es cierto que han disminuido este año. La subida del precio de las hipotecas puede haber sido un factor determinante, porque toca directamente a las economías familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.