Ourense cambiará el diseño urbano de toda la zona de As Burgas
No habrá macrohotel balneario en As Burgas. Ni siquiera hotel. El BNG, responsable de la gestión del termalismo en el Ayuntamiento de Ourense, ha decidido prescindir del proyecto aprobado en su día por el PP y demoler la obra iniciada por la empresa Xardín das Burgas para cambiar el paisaje urbano en ese entorno. El casco histórico de la ciudad, y sus edificios más emblemáticos, girarán en torno al agua.
Los 20.000 metros cuadrados de edificabilidad que tenía aprobados la empresa se convertirán ahora en 5.000, con 3.000 más de anexos, de piscinas termales, sin habitaciones. Un complejo termal terapéutico que ya tiene nombre: Auria Auga.
La decisión -a la que el portavoz y ex alcalde del PP, Enrique Nóvoa, volvió a reiterar el apoyo de su grupo- supone el punto de partida del plan estratégico de termalismo del BNG, que echa por tierra el plan director puesto en marcha en su día por el PP. El teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, obtuvo ayer el respaldo unánime de los grupos a su plan de termalismo con el que pretende cambiar el diseño urbano.
La instalación termal prevista para el entorno de As Burgas se complementará con la reforma integral del cercano mercado de abastos, tanto en el interior del edificio, que se adecentará, como en los puestos del Rianxo, -productos de las huertas de las inmediaciones de la ciudad- que el ayuntamiento pretende especializar y convertir en puestos de "productos saludables".
A la cabeza de Europa
El turismo de salud terapéutica es la matriz del plan de termalismo que se llevará al próximo pleno para su aprobación. En esta línea, el edificio de la antigua cárcel -en donde el PP tenía prevista la creación de un spa- será un hotel-boutique termal de lujo, con acceso directo a las instalaciones de As Burgas.
"Hicimos un estudio económico encaminado a conseguir la singularidad termal de Ourense", detallan fuentes del grupo de gobierno nacionalista, "y nos consta que estas instalaciones situarán a Ourense a la cabeza de Europa en termalismo de calidad". La sección nacionalista del gobierno local tiene claro el rendimiento: "El mismo estudio desvela que el 17% del turismo mundial es turismo de salud y que una amplia franja la forman personas de la tercera edad con poder adquisitivo y preferencia por el turismo terapéutico".
Estas intervenciones se completarán con la remodelación del antiguo edificio de baños de Outeiros que se convertirá en el hotel balneario de la ciudad con una oferta de 80 habitaciones.
Aunque el proyecto del BNG mantiene importantes diferencias con el aprobado en su día por el gobierno del PP, el portavoz de este grupo se ha comprometido no sólo a aprobarlo, sino que ha aceptado la oferta del teniente de alcalde nacionalista de participar en su presentación pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.