Los pescadores de Conil rechazan por caras las licencias de Marruecos
El sector pesquero de Conil (Cádiz) no podrá beneficiarse de la renuncia de los pescadores de Algeciras a faenar en Marruecos. Los armadores algecireños no han renovado el 50% de las licencias que les había correspondido en el reparto establecido por la Unión Europea. Son licencias de palangre de fondo que quedan libres y que podrían utilizar otras poblaciones del litoral gaditano, como Conil, municipio en el que existen al menos ocho barcos interesados en cambiar el golfo de Cádiz por aguas marroquíes.
Sin embargo, los alrededor de 10.000 euros solicitados por cada licencia han frustrado las expectativas del sector pesquero de Conil, que no puede afrontar este desembolso, sobre todo cuando aún no ha quedado clara la rentabilidad de la vuelta al caladero marroquí.
En caso de que las licencias no encuentren comprador en la provincia, podrían venderse a barcos de otra comunidad autónoma.
La venta de las licencias es una práctica legal. El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, explica que la cesión de estos permisos "puede ser, según un real decreto que lo regula, temporal o definitiva, y gratuita o a cambio de una compensación". El precio será aquél que acuerden los armadores. Tampoco existen restricciones en el destino de las licencias.
Actualmente, Conil dispone de cuatro licencias para faenar en Marruecos. Dos de ellas le correspondieron en el reparto realizado tras la firma del acuerdo, mientras que las otras dos las ha recibido de armadores algecireños que renunciaron a su aprovechamiento. De éstas, una fue cedida gratuitamente, y la segunda fue adquirida tras el pago al armador que la ostentaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.