Detenido el jefe de la Policía Local de Benalmádena por subastas irregulares
La Guardia Civil detuvo ayer al ex jefe de la Policía Local de Benalmádena (Málaga), Lázaro Bañasco Zaragoza, acusado de irregularidades en la subasta de vehículos retirados por la grúa municipal y falsedad documental. Durante la mañana los investigadores registraron la vivienda del que hasta hace dos semana fue jefe de la Policía Local y las dependencias de la jefatura. Además intervinieron cuatro vehículos.
Según fuentes cercanas al caso, los investigadores sospechan que los vehículos eran sustraídos y que los implicados podrían no haber hecho todas las gestiones para devolverlos a sus propietarios legítimos para quedarse con ellos. Tres de los vehículos requisados -un Audi A3, un Wolkswagen Golf y un Audi A6- eran utilizados por el grupo de agentes de paisano en sus investigaciones. El cuarto, de gran cilindrada, es el que habitualmente conduce Bañasco.
Sobre las 15.00, Bañasco fue conducido a los calabozos de la Policía Nacional y dos horas más tarde, trasladado a la Comandancia de Málaga, donde declaró ante los agentes de Policía Judicial, encargados de la investigación. El Grupo Independiente de Benalmádena (GIB-Bolín), en la alcaldía hasta las pasadas elecciones, denunció esta semana la retirada de todas sus competencias como máximo responsable de la Policía Local. El detenido es el agente de mayor rango de la Policía Local de esta localidad.
"Similitudes" con Marbella
Según fuentes sindicales, la Policía Local de esta localidad ha sufrido varios cambios en su plantilla tras la toma de posesión de Javier Carnero, el nuevo alcalde del PSOE. "Varios cabos de Policía Local que habían sido elevados de categoría por el anterior alcalde Enrique Bolín (GIB) sin haber hecho oposición alguna han sido devueltos a su cargo original y al segundo de abordo, Francisco Zamora, lo han dejado sin funciones efectivas", señalaron.
La trama destapada "tiene similitudes" con la descubierta en Marbella, en la que resultó implicado el también ex jefe de Policía Local, Rafael del Pozo, y dos subinspectores. Según el juez, que abrió una pieza separada para juzgar estos delitos, subastaban coches sustraídos y procurarban que los concursos quedaran desiertos para después utilizarlos en el consistorio.
El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benalmádena anunció ayer que ofrecerá su colaboración para esclarecer el caso en el que ha sido detenido el ex jefe de la Policía Local del municipio, Lázaro Bañasco Zaragoza, informa Efe. Fuentes municipales recordaron que el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), destituyó a Bañasco de sus comisiones de servicios, por lo que actualmente ejercía el cargo de inspector de la Policía Local. Además, manifestaron que el consistorio tan sólo tiene constancia de que existe una investigación judicial abierta y que al ex jefe de la Policía Local "se le ha tomado declaración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.