Euskadi recupera la normalidad tras remitir el temporal de lluvias
Hasta el mediodía de ayer han caído 267,5 litros por metro cuadrado
El último gran chaparrón cayó sobre San Sebastián ayer poco antes del mediodía. Arreció con una gran intensidad, a modo de despedida. El temporal de lluvias que comenzó el pasado domingo se marchó de Euskadi tras dejar un rastro plagado de incidencias. Los servicios de emergencia y los bomberos tuvieron una jornada más tranquila que las precedentes. El tiempo dará hoy una pequeña tregua y permitirá incluso acudir a las playas.
Seis días completos de aguaceros dieron paso ayer a una ligera mejoría del tiempo. Aunque más tarde de lo previsto, el temporal de precipitaciones cesó hacia el mediodía tras caer una fuerte tromba en San Sebastián y otros puntos de la costa, y también en Vitoria. SOS-Deiak informó de que las lluvias caídas durante la noche del viernes al sábado y en la mañana de ayer no provocaron incidencias ni fue necesaria la intervención de los equipos de emergencia. No obstante, los embalses continúan muy cerca de sus límites de almacenamiento y el caudal de los ríos es más elevado de lo habitual en esta época.
Los pluviómetros del Centro Meteorológico del País Vasco no recogieron en las últimas horas tanto volumen de agua como el pasado jueves, cuando se alcanzó el máximo histórico de 131 litros por metros cuadrado en Igeldo. Desde las 9.00 del viernes hasta las 12.00 de ayer se han registrado otros 10,5 litros por metro cuadrado. De este modo, en lo que va de este mes, en San Sebastián se han contabilizado 267,5 litros por metro cuadrado. Con toda seguridad, este agosto va a ser uno de los más lluviosos de los últimos 79 años, desde que en 1928 comenzó a realizarse la serie diaria de mediciones pluviométricas. De los 267,5 litros totales, 223 litros han caído en los seis días de temporal.
Accidentes
Los municipios más afectados por este fenómeno atmosférico volvieron ayer a la normalidad. Los fuertes chubascos han causado los daños más importantes en los pueblos por los que discurren los ríos Urumea, Oiartzun y Bidasoa.
La Agencia vasca de Meteorología-Euskalmet prevé para hoy un ambiente soleado y agradable, con nubes en el cielo. Por la tarde, podría caer algún chubasco tormentoso aislado. El viento soplará más moderado y subirán las temperaturas hasta los 30 grados. La próxima semana volverá de nuevo la inestabilidad.
Por su parte, las carreteras registraron ayer varios accidentes, debido en gran parte a la gran intensidad de tráfico que se da en estas fechas en que muchos veraneantes vuelven a sus hogares habituales, sobre todo los que cruzan la península y se dirigen a Francia y otros países del norte de Europa.
Tres hombres con edades de entre 41 y 49 años de edad rsultaron heridos de pronóstico leve al colisionar dos camiones en la N-1, a su paso por Tolosa. El accidente obligó a cortar la carretera en sentido hacia Vitoria durante cuatro horas y se desvió el tráfico por la autovía A-15.
En la frontera se volvieron a registrar retenciones de vehículos en al autopista A-8 en Biriatou, sentido hacia Francia, que a media tarde alcanzaban los siete kilómetros de longitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.