_
_
_
_
_

Euskadi recupera la normalidad tras remitir el temporal de lluvias

Hasta el mediodía de ayer han caído 267,5 litros por metro cuadrado

Mikel Ormazabal

El último gran chaparrón cayó sobre San Sebastián ayer poco antes del mediodía. Arreció con una gran intensidad, a modo de despedida. El temporal de lluvias que comenzó el pasado domingo se marchó de Euskadi tras dejar un rastro plagado de incidencias. Los servicios de emergencia y los bomberos tuvieron una jornada más tranquila que las precedentes. El tiempo dará hoy una pequeña tregua y permitirá incluso acudir a las playas.

Seis días completos de aguaceros dieron paso ayer a una ligera mejoría del tiempo. Aunque más tarde de lo previsto, el temporal de precipitaciones cesó hacia el mediodía tras caer una fuerte tromba en San Sebastián y otros puntos de la costa, y también en Vitoria. SOS-Deiak informó de que las lluvias caídas durante la noche del viernes al sábado y en la mañana de ayer no provocaron incidencias ni fue necesaria la intervención de los equipos de emergencia. No obstante, los embalses continúan muy cerca de sus límites de almacenamiento y el caudal de los ríos es más elevado de lo habitual en esta época.

Los pluviómetros del Centro Meteorológico del País Vasco no recogieron en las últimas horas tanto volumen de agua como el pasado jueves, cuando se alcanzó el máximo histórico de 131 litros por metros cuadrado en Igeldo. Desde las 9.00 del viernes hasta las 12.00 de ayer se han registrado otros 10,5 litros por metro cuadrado. De este modo, en lo que va de este mes, en San Sebastián se han contabilizado 267,5 litros por metro cuadrado. Con toda seguridad, este agosto va a ser uno de los más lluviosos de los últimos 79 años, desde que en 1928 comenzó a realizarse la serie diaria de mediciones pluviométricas. De los 267,5 litros totales, 223 litros han caído en los seis días de temporal.

Accidentes

Los municipios más afectados por este fenómeno atmosférico volvieron ayer a la normalidad. Los fuertes chubascos han causado los daños más importantes en los pueblos por los que discurren los ríos Urumea, Oiartzun y Bidasoa.

La Agencia vasca de Meteorología-Euskalmet prevé para hoy un ambiente soleado y agradable, con nubes en el cielo. Por la tarde, podría caer algún chubasco tormentoso aislado. El viento soplará más moderado y subirán las temperaturas hasta los 30 grados. La próxima semana volverá de nuevo la inestabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, las carreteras registraron ayer varios accidentes, debido en gran parte a la gran intensidad de tráfico que se da en estas fechas en que muchos veraneantes vuelven a sus hogares habituales, sobre todo los que cruzan la península y se dirigen a Francia y otros países del norte de Europa.

Tres hombres con edades de entre 41 y 49 años de edad rsultaron heridos de pronóstico leve al colisionar dos camiones en la N-1, a su paso por Tolosa. El accidente obligó a cortar la carretera en sentido hacia Vitoria durante cuatro horas y se desvió el tráfico por la autovía A-15.

En la frontera se volvieron a registrar retenciones de vehículos en al autopista A-8 en Biriatou, sentido hacia Francia, que a media tarde alcanzaban los siete kilómetros de longitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_