Borges exporta la dieta mediterránea
El 75% de las ventas del grupo catalán se realizan en los mercados exteriores
Con una facturación superior los 700 millones de euros, Borges es uno de los principales grupos alimentarios nacionales que cuenta con una estructura familiar. La empresa catalana ha hecho de la dieta mediterránea -aceite de oliva, vinagres, aceitunas o frutos secos- su bandera en los mercados exteriores. Sin abandonar el mercado interior, las exportaciones suponen el 75% de su facturación, en una clara línea ascendente, en más de un centenar de países.
El grupo ha constituido una red comercial que se extiende a 110 países, con estructuras propias o basadas en distribuidores locales
Para la familia Pont, propietaria del grupo, vender en los mercados exteriores no es una tarea fácil por la existencia cada día de una mayor competencia y la necesidad de dedicar muchos años e inversiones para abrir nuevos mercados. Sin embargo, la empresa catalana no tuvo nunca dudas de que su apuesta estaba en el exterior y mucho más en los últimos años, a la vista de la evolución del mercado interior.
Según los datos sobre el comportamiento del consumo, España es un mercado maduro para una serie de producciones, entre las que destacan algunas pertenecientes a la dieta mediterránea. Por otra parte, frente a la política de marcas de la industria, la marca blanca o de la distribución está ganando permanentemente cuota de mercado en unas condiciones que pueden suponer en algunos casos un ahorro para el consumidor, pero que no son un negocio para los fabricantes.
Tradicionalmente, las ventas del grupo Borges Pont se distribuían en un 50% en el mercado interior y el 50% restante en el exterior, En la actualidad, ese porcentaje de exportaciones se sitúa ya en el 75% de la facturación fundamentalmente de aceite de oliva, aceitunas, pastas, vinagre o conservas vegetales. En esta coyuntura, el grupo apostó por el exterior con una política marquista frente a las marcas de la distribución.
La estrategia de Borges en los mercados exteriores se ha desarrollado en una doble dirección. Por un lado, se ha constituido una red comercial que se extiende a 110 países, en unos casos con estructuras propias, y en el caso de mercados emergentes, basadas en distribuidores. Esta política se ha completado con la constitución o la compra de industrias como son los casos de Túnez o Marruecos en el sector del aceite de oliva, Rusia con la compra de la firma ITLV en el sector de la pipa de girasol y el aceite, la empresa francesa Tramier en la aceituna, en la industria del aceite y las nueces en California, donde además cuenta con unas 300 hectáreas de nogales y plantaciones de olivares en Chile y California.
En volumen, de las ventas del grupo, casi un 60% corresponde al aceite, cerca de un 30%, a los frutos secos y el resto, a otras producciones, donde destaca el incremento de la aceituna.
En el aceite, sobre unas ventas totales del grupo de 141.000 toneladas, 80.000 corresponden al aceite de oliva. De esta cifra, 35.000 toneladas se comercializan en el exterior, unas 7.000 toneladas como graneles y el resto envasadas con marca propia, donde destaca la marca Star en el mercado norteamericano. El grupo opera en los mercados tradicionalmente compradores en la Unión Europea, así como en Estados Unidos y otros del continente suramericano. Pero junto a esos mercados, Borges es igualmente una de las empresas españolas que trata de abrir al aceite de oliva a nuevos mercados en países emergentes consumidores como China, India, Tailandia o Coera, así como la consolidación de las ventas en otros como Japón.
La estrategia del grupo catalán para entrar en nuevos mercados es hacerlo con marca propia. Pero tampoco renuncia a hacerlo con graneles cuando lo requiere la situación. Éste es el caso de algunos países asiáticos, donde algunos industriales locales han optado por la importación de graneles para su envasado sobre el terreno. Ante este tipo de situaciones, los responsables de Pont estiman que es más positivo vender un granel español a que ese aceite les sea proporcionado por otros países.
La aceituna es un sector en expansión en las ventas del grupo tras la compra de la empresa francesa Tramier, líder en el mercado de ese país y que actualmente suponen ventas de unas 12.000 toneladas y con un fuerte crecimiento en otros mercados como Rusia.
En el mercado de los frutos secos, la empresa catalana, líder en el sector en España, comercializa anualmente unas 50.000 toneladas, 25.000 de almendra y el resto, en su mayor parte de nueces. Como en el caso de los aceites, la ofensiva más importante se concreta en los mercados exteriores, donde se concentra la mayor parte de las ventas de almendra y un alto porcentaje de nueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.