_
_
_
_

La explosión de dos bombas causa la muerte de 36 personas en el sur de India

Uno de los artefactos explosivos estalló en un parque de diversiones repleto de familias

El terrorismo sembró el pánico una vez más entre los habitantes de India. Por lo menos 36 personas murieron y 60 resultaron heridas ayer al explotar dos bombas en Hyderabad, capital del Estado de Andhra Pradesh, al sur del país. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de las explosiones, que ocurrieron de manera casi simultánea. Una de las bombas estalló en un parque de atracciones cercano a la sede del Gobierno regional y la otra explotó en un área comercial. La ciudad, punto sensible de conflictos religiosos, sufrió en mayo un atentado contra una mezquita.

Los actos fueron "meticulosamente planeados y ejecutados", afirmó la televisión local citando fuentes de inteligencia. Los autores emplearon temporizadores y explosivos de "alta intensidad". La situación en las zonas afectadas fue calificada como "horrible" por el titular de Interior, Shivraj Patil. En Hyderabad, el 38% de los 6,5 millones de habitantes son musulmanes, por lo que la ciudad está identificada por las autoridades como un punto sensible para enfrentamientos religiosos.

La primera detonación, que se cobró la vida de seis personas, se produjo en un auditorio al aire libre del parque de atracciones Lumbini. Unos 600 espectadores, muchos de ellos niños, contemplaban un espectáculo de rayos láser. "El espectáculo comenzó y un rato después escuchamos una explosión. La gente empezó a correr de un lado a otro, en un completo alboroto", relató a una cadena de televisión un guarda de seguridad del parque. Según otros testigos, el estallido fue tan potente que algunas personas saltaron por los aires.

Media hora después, había tres cadáveres de niños entre las sillas del auditorio. Otras tres personas murieron en el hospital, donde los médicos afirman que varios heridos se encuentran en estado crítico.

La segunda detonación, ocurrida 10 minutos después, tuvo lugar en la cafetería Goku Chat, en el área comercial de barrio de Koti, a unos cinco kilómetros del lugar donde ocurrió el primer estallido. Esta deflagración fue la más sangrienta, pues se cobró la vida de 30 personas, según las autoridades.

El comisario de policía de Hyderabad, Balwinder Singh, aseguró que el número de víctimas podría ser mayor porque el lugar estaba abarrotado de familias. Decenas de ambulancias llegaron a Hyderabad para transportar a los heridos hasta hospitales cercanos.

Tras acordonar el área, la policía reconoció que el estallido se debió a un atentado, mientras que el primer ministro de la región, Rajasekhara Reddy, visitó la zona y pidió calma a la población. Los atentados son obra "de un grupo terrorista que pretende destruir la unidad del país", dijo el secretario de Estado de Interior, Sriprakash Jaiswal.

La oposición acusó al Gobierno de haber descuidado la seguridad en una ciudad golpeada recientemente por la violencia terrorista y denunció la falta de controles en el parque, donde cualquiera puede entrar tras pagar 10 céntimos de euro. El pasado 18 de mayo, Hyderabad sufrió un atentado en la céntrica mezquita Meca, donde se habían congregado miles de musulmanes para celebrar las oraciones del viernes. Los servicios de inteligencia estudian si las bombas tienen relación con aquella explosión, que dio pie a una ola de violentos enfrentamientos con la policía.

Ahora, la ciudad, donde estaba previsto que hoy se celebrara una boda masiva con 10.000 parejas, se encuentra en alerta roja y las autoridades han iniciado operaciones de seguridad en las estaciones. El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, expresaron su preocupación y condenaron los atentados.

Los cadáveres de tres niños yacen entre las sillas del auditorio del parque de atracciones de Hyderabad tras el estallido de una bomba.
Los cadáveres de tres niños yacen entre las sillas del auditorio del parque de atracciones de Hyderabad tras el estallido de una bomba.ASSOCIATED PRESS
Una víctima recibe atención médica ayer en un hospital de Hyderabad.
Una víctima recibe atención médica ayer en un hospital de Hyderabad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_