_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Rajoy reclama "contundencia" al Gobierno para ilegalizar ANV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que hay elementos más que suficientes para que el Gobierno, a través de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, emprenda el proceso para ilegalizar ANV, máxime tras su negativa a condenar el atentado terrorista de Durango. "Un acontecimiento desgraciado", comentó Rajoy, que ratifica "lo que todos sabíamos: que la vida, los derechos y las libertades de las personas no son negociables. Todos somos conscientes de la inutilidad de los procesos de negociación y diálogo con terroristas".

Más información
Zapatero apela a la unidad de los partidos para levantar un "muro" contra ETA

El líder del partido no acompañó ayer sus ofertas de apoyo al Gobierno en la lucha contra ETA con críticas a su estrategia durante la tregua, aunque sí con advertencias. "Espero la contundencia debida del Gobierno; el PP lo va a apoyar siempre y cuando defienda la liquidación de ETA sin negociación ni diálogo", destacó Rajoy en declaraciones a los periodistas durante una visita a Betanzos (A Coruña).

Mucho más duro estuvo el secretario de Libertades Públicas del partido, Ignacio Astarloa, que en declaraciones a la cadena Cope, exigió a Zapatero una rectificación por "los errores graves de estos años" y reclamó al Gobierno que lleve a cabo "la política que lleva al fin del terrorismo" y no "al entreguismo". El dirigente popular culpó al Ejecutivo del "rearme y la fortaleza" de ETA por culpa "de un planteamiento de la lucha antiterrorista que consistía en buscar la dulcificación de los señores de la pistola con el voluntarismo característico del señor presidente".

Rajoy, sin embargo, se congratuló especialmente de la labor "muy activa" en las últimas semanas de las fuerzas de seguridad del Estado, "que son las que pueden acabar" con la banda. El líder del PP subrayó su apuesta por derrotar a ETA por la vía de la represión policial, al tiempo que reclamó un incremento de la cooperación internacional, con la ayuda de Francia y Portugal.

En el plano de la política, Rajoy no sólo abogó por la ilegalización de ANV, que considera brazo político de ETA al igual que Batasuna, sino que hizo un llamamiento a la ruptura de las coaliciones de gobierno con estas fuerzas políticas en pequeños ayuntamientos del País Vasco y Navarra. "Ésta es mi posición clara y el presidente la conoce muy bien", concluyó el líder de la oposición al ser preguntado por la posibilidad de reunirse con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la unidad de los partidos que todos reclaman ante la reaparición de ETA con el atentado de Durango. Zapatero y Rajoy, de momento, no se han puesto en contacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mariano Rajoy, ayer en Betanzos.
Mariano Rajoy, ayer en Betanzos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_