_
_
_
_
_
Reportaje:FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Cine que mira a la vida

Dieciséis películas competirán por la Concha de Oro del festival donostiarra

La realidad y la ficción se alimentan mutuamente. Así que la violencia y el amor en sus distintas caras y las ganas de salir adelante centran el argumento de buena parte de las 16 películas que competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre los próximos 20 y 29 de septiembre. Directores ya consagrados como Wayne Wang, David Cronenberg, Hans Weingartner y Manuel Poirier optarán con sus nuevos filmes por primera vez al máximo galardón del Zinemaldia. Otros, como John Sayles, Nick Broomfield, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín y Simon Staho repetirán en esa carrera.

Como ya anunció hace unas semanas la organización del certamen donostiarra, Cronenberg se encargará de inaugurar la Sección Oficial con Eastern Promises, una historia sobre el crimen organizado en Londres protagonizada por Viggo Mortensen y Naomi Watts.

El conflicto de Irak pasará también por la pantalla del festival de la mano de Broomfield y su última película: Battle for Haditha. En ella, los insurgentes iraquíes bombardean un convoy de los marines americanos y matan al oficial más apreciado por la tropa. Enfurecidos por esta pérdida, los jóvenes marines llevan a cabo una brutal venganza.

Hana Makhmalbaf, uno de los seis nombres que tratará de hacerse con el Premio Altadis-Nuevos Directores desde la Sección Oficial, reflexiona sobre la actitud que mantienen los talibanes hacia las mujeres. Una niña afgana de seis años que quiere aprender los alfabetos protagoniza su filme, Buddha collapsed out of shame. Y Pang Ho-Cheung se adentra con Exodus en una conspiración mundial de una agrupación de mujeres para exterminar a los hombres.

La maison o, lo que es lo mismo, una casa de campo en venta se convierte en la excusa de Poirier para hablar de los sueños de la infancia y de la posibilidad de enamorarse de nuevo tras un divorcio. Wang se detiene en A thousands years of good prayers en la relación de una mujer que acaba de separarse y se va a vivir con su padre, quien, en contra de su voluntad, trata de salvar el matrimonio de su hija.

Con Honeydripper, Sayles viaja a la Alabama rural de 1950 para presentar a un pianista y dueño de un pequeño bar que lucha por salvar su local de la ruina. Daisy Diamond, de Simon Staho, enfrenta el deseo de una joven de convertirse en actriz con la responsabilidad de criar a su hija en un ambiente estable y familiar. Free Rainer, firmada por Weingartner y protagonizada por un productor de televisión, se zambulle en una crítica a la pelea por las audiencias que mantienen las cadenas a través de programas que insultan la inteligencia del espectador.

Todas estas historias, historias que miran a la vida actual, competirán en una Sección Oficial que se completará con tres películas fuera de concurso: La vida privada de Martin Frost, de Paul Auster, quien ejercerá de presidente del jurado; Herat, un fascinante viaje por la Tierra dirigido por Alastair Fothergill y Mark Linfield, autores también de Deep Blue, y Flawless, de Michael Radford, que clausurará el Zinemaldia.

El actor Danny Glover, en una escena de la película <i>Honeydripper</i>.
El actor Danny Glover, en una escena de la película Honeydripper.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_